Estilo (IX) loft


Este estilo surge en los años 70 en Nueva York, como una iniciativa de estudiantes y artistas que buscaban espacios económicos para vivir y trabajar. Como había muchas fábricas y locales abandonados y alquilarlos era accesible para todos, la gente se mudaba a estos sitios por su bajo precio y porque podían trabajar y vivir en el mismo espacio.

En su mayoría eran locales y fábricas industriales. Naves enormes que destacan por su amplitud, unos grandes ventanales que dejan pasar mucha luz y sin paredes divisorias. En un principio estubo destinado a gente de bajo nivel, pero pronto la demanda de estos espacios pasó a restaurantes, tiendas, estudios de fotografía y galerías de arte. Y como no, viviendas.

Ahora, el estilo loft es moderno, vanguardista y de alto nivel. Poco a poco se ha ido adaptando a superficies más pequeñas y mezclando elementos de otros estilos.



Características
  • Suele tener dos plantas o entrepisos y una gran altura de techos. Para separar la zona principal (salón, cocina, oficina...) de la zona privada (dormitorios) se usan escaleras con un importante peso decorativo. 


  • Como forma de dividir los ambientes se evita el uso de puertas y paredes y se utiliza más un mueble librería, paneles o cortinas.


  • Uso de colores y materiales para lograr uniformidad al espacio.









 Materiales



Son materiales fríos, para lograr ese aspecto industrial característico. Como el cemento, ladrillo, el metal, plástico y la goma. En su mayoría se conservan a la vista los elementos estructurales originales (vigas, columnas o paredes) y se incorporan al diseño. Por ejemplo: las cañerías o el conducto de la calefacción.




Su decoración puede parecer fría porque el espacio abierto es su principal elemento decorativo. Todo lo demás debe ir acorde con esa sensación. Utilizando muebles y colores claros que respeten el espacio y no lo invadan. 

Colores fríos como el azul, grises y blanco; pero también van los vainilla o tierra.


La luz es fundamental ya que inunda el ambiente por sus grandes ventanales. También hay luz artificial y se suele dejar los cables colgando a la vista.


Actualmente, este estilo mezcla otros dando un ambiente más cálido con muebles y objetos de diseño. Es una buena elección para los que trabajan desde casa porque permite por su amplitud, crear espacios luminosos y creativos.

El loft, como espacio para vivir, va muy bien con el estilo minimalista. Y si hablamos del estilo loft, debemos ver también el estilo industrial porque van unidos.


Me encanta la decoración industrial a veces tan tosca, pero sin duda funcional y vistosa. Una conocida marca que vende este tipo de artículos es "maisons du monde" tiene muy buenos acabados y es de buena calidad. Tiene varios estilos a parte del industrial así que os animo a que le echéis un vistazo a su web. Todo lo que hay en esta imagen es de esta tienda:


Consejos para conseguir este estilo:
  • En las paredes, si tenemos la opción y es algo que nos gusta, dejalas cubiertas de cemento (es 100% industrial.) Si lo prefieres puede ser de ladrillo o quizá un blanco roto.
  • Buscamos una decoración con pequeños toques antiguos, como viejos ventiladores, máquinas de escribir, piezas de maquinaria o incluso flexos grandes.
En cuanto a mobiliario, debe ser con materiales toscos como el hierro o la madera. Eso si, todos ellos deben ser funcionales. Para las sillas en una oficina por ejemplo, es cierto que deben ser cómodas pero seguro que muchos no podréis resistiros a incluir sillas de madera o taburetes que son algo incomodas.
Si es el caso, tenedlas más como apoyo a la decoración y no tanto como uso continuo o te destrozaras la espalda. La mayoría de sillas de diseño, son preciosas, pegan bien con el estilo y suelen ser cómodas (aunque no lo parezcan) y claro está, también son más caras....

O decantaos por una mesa de madera natural, sin barnices ni pintura, porque son ideales. También será una excelente opción contar con una mesa con materiales como el hierro o el acero; recordemos que estos materiales son esenciales para este estilo.


Recordar, usar objetos gastados que sean funcionales. Nunca introduzcáis elementos decorativos sólo porque sean bonitos. Estos deben ser, además de decorativos, funcionales y servir para algo.

Es importante la textura. Los materiales a veces se presentan inacabados, desnudos y crudos. Lo importante es no buscar la perfección en los acabados ni ceñirnos a materiales que estén muy procesados.
  • Industrial chic: acabados desgastados, pintura desconchada y objetos como números y letras forman parte de esta estética. Para modernizar y romper la sobriedad del espacio, se usan tonos vivos de color tanto en sillas, cojines....


Por ultimo, decir que trabajar desde casa tiene sus ventajas y desventajas. Como por ejemplo que puede causar muchas distracciones, por eso debes encontrar un lugar aislado y apartado donde puedas concentrarte.

Lo cierto es que crear un estudio/oficina con este tipo de decoración tiene sentido si pensamos que los elementos industriales recuerdan a las cadenas de montaje y la productividad. Además de su sencillez nos ayudaría a una mejor concentración.

Os muestro varios estudios con decoración industrial para inspiraros:




¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

1 comentario:

  1. Ainss, quién tuviera 20 años y un loft en Nueva York...

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes