Estilo (XIX) Tudor

24 abril 2014
ESTILO TUDOR

Este estilo surge en Inglaterra en el siglo XVI (en la época Tudor) entre el cambio del Gótico al Renacimiento. El nombre viene de la familia gobernante de la época, que incluía al Rey Enrique VIII y la Reina Isabel I.

Es pura arquitectura clásica medieval inglesa; surgió a partir de los modelos de casas campestres de las familias adineradas y se caracteriza por sus gruesos muros con entramados de madera y tejados muy empinados.


¿Como es su exterior?
El entramado de madera es una técnica de arquitectura. Se trata de exponer las vigas de madera en la fachada, unidas entre sí con juntas solapadas o juntas de mortaja y espigas. Suelen ser de color marrón oscuro o negro con las paredes exteriores blancas.

Los techos presentan un acabado de paja falso ( ya que los techos medievales eran de paja) y la mayoría tienen grandes chimeneas de ladrillo.






Las ventanas originales eran largas estrechas y abatibles, se abrían con bisagras. Como el vidrio era caro y era difícil hacer piezas grandes, las ventanas estaban hechas con una serie de pequeños cuadrados de diminutos cristales ajustados en los estrechos marcos de las ventanas.








Las puertas son de madera dura de gran peso, rodeadas de piedras, ladrillo y adornadas con herrajes, bisagras, clavos y otros elementos. Otro elemento arquitectónico que se ha tomado de mansiones medievales, es una torreta o torre. Son de ladrillo o piedra y puede estar en la puerta de entrada, el porche o como observatorio o una ampliación de la sala de estar. Aunque no tiene ninguna viga de madera, si tienen las mismas ventanas estrechas y el mismo falso techo de paja que el resto de la casa.


¿Pasamos al interior?

Tiene elementos selectos y toques delicados, como el mismo revestimiento exterior de las paredes en el interior, las molduras de madera tallada y las paredes decoradas con grandes tapices.


Predominan los colores rojo, naranja, azul y dorado, en telas de terciopelo, damasco y brocado.

Usan mucho las alfombras y tiene grandes chimeneas. La madera puede pasar del suelo al techo, incluyendo las paredes en el comedor o el salón.


Se trata de mostrar sofisticación y riqueza. Con escudos antiguos, vitrinas con objetos, retratos enmarcados, camas con dosel, objetos de vidrio y metal brillante, porcelana y grandes bibliotecas con volúmenes encuadernados en cuero.... Todo muy ostentoso, mostrando piezas de arte o de artesanía refinada, mobiliario en maderas nobles con exquisitos tallados, relieves o incrustaciones en piedras y grabados de la heráldica familiar.



Por ejemplo las patas de las mesas y las columnas de las camas con dosel, presentan la típica forma de jarrón o de taza dando al conjunto un aspecto que anticipaba el inminente estilo Barroco.






Aquí podéis ver un toque más moderno en la cocina y el salón:



¿Os gusta este estilo? ¿o es demasiado?

A mi me parece muy serio... pero la fachada y las ventanas son únicas.



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

4 comentarios

  1. Patri,pero cuantas cosas estoy aprendiendo contigo!! :)
    A mí este estilo me parece sobrecargardo (yo es que peco de sencillez extrema), pero reconozco que me tiraría horas mirando casas así porque me parecen alucinantes! Y desde luego me quedo con lo antiguo ;)

    Feliz día! Un besazo!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri! Te he conocido por el link party de Lireth!
    Es un estilo precioso! Me encanta este tipo de arquitectura, tanto exterior como interior, es un estilo precioso para pasarte horas admirando cada detalle.
    Un besote!

    Eva

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los interiores de estilo tudor, aunque la decoración la mezclaría con cosas más exóticas y art decó porque no me gusta todo del mismo estilo. Pero si tuviera que elegir un único estilo para mi casa, sería este!

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los exteriores de este estilo Tudor. Además, es que yo soy una enamorada de Uk que me iría mañana mismo a vivir allí por siempre jamás. Estuve un tiempo en Canterbury y también se pueden encontrar este tipo de edificios en la zona, por cierto, una ciudad maravillosa para vivir. Besos y gracias por traerme Uk a la memoria (aunque nunca se me va, jajaja).

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.