10 claves para mejorar el espacio

15 julio 2014
Cuando el espacio que nos rodea no está preparado según nuestras necesidades, andamos como zombies por la vida, moviéndonos por inercia y muy desmotivados… Necesitas que los diferentes elementos, funcionen como un conjunto y te aporten esas sensaciones y emociones que necesitas para ser feliz. Solo así podrás mejorar tu calidad de vida.

Es muy importante sentirte a gusto y cómodo en tu propia casa porque no hay ningún otro sitio donde podrás descansar o ser tú mismo. Por eso, te voy a revelar 10 claves para mejorar tu espacio:

Sigue estas 10 claves para sacar partido a tu hogar:



1.- Para conseguir armonía, es necesario asignar o pensar que actividad se realizará en cada espacio o habitación. Por ejemplo: el salón es una zona común que sirve para muchas cosas, como relajarse, ver la televisión, está el comedor para fiestas o reuniones familiares... por tanto debe ser un espacio amplio, bien iluminado y alegre.

¿Qué colores van bien? en realidad cualquiera pero siempre sin pasarse. Si eliges algo muy potente como un rojo o naranja; pinta solo una pared o mejor, utilízalo en los accesorios o pinta un mueble en estos tonos... Darás color y alegría a la estancia, sin saturarla.


2.- Una vez pensada la idea, elegimos su mobiliario y la mejor distribución en función de la actividad que se realice en ella. Por ejemplo: la cocina y el baño serán más funcionales. Y los dormitorios estarán más acorde con la personalidad del dueño del cuarto.

El dormitorio principal, debe estar decorado a gusto de dos. Queremos que nuestra pareja esté a contenta y que no quiera pegarse un tiro porque a mí me guste el rosa y lo ponga por todos lados… Hay que llegar a un consenso.

Con las habitaciones juveniles no me meto, cada adolescente lo decorará a su gusto y tenemos que vivir con ello. Y por supuesto las habitaciones infantiles siempre deben ser alegres, coloridas y llenas de juguetes.

Y si vives en familia o sois dos, tengo unos consejos para no discutir y decorar al gusto de todos.


3.- Pon especial atención a las entradas de luz de la casa, es importante adaptarlo a la actividad que se vaya a desarrollar.

¿Tienes ventanas pequeñas? o ¿no sabes si usar cortina o un estor? Aquí respondo a estas y otras dudas sobre como vestir ventanas.

Lo idóneo y que casi nunca se cumple; es que los dormitorios estén situados en una zona donde haya poca luz porque son estancias que utilizamos menos y son para dormir. Por tanto, las zonas comunes como el salón, la cocina y demás, deben ser las más luminosas que es donde se realizan más actividades.


4.- Si puedes, aprovecha los rincones y espacios muertos para poner muebles de obra o hechos a medida para tener espacio de almacenaje extra, o hacer repisas y estantes para libros. A parte de rellenar hueco, crearás espacios acogedores para leer o exponer una colección.


5.- Ten en cuenta el espacio y sus medidas. No sé si te ha pasado, que compras un armario, lo colocas con toda tu ilusión y resulta que tienes delante la puerta y tienes que cerrarla para poder utilizar el armario… O como no, (y esto pasa mucho en bares y restaurantes). Te conviertes en malabarista o gimnasta profesional para entrar y cerrar la puerta del baño.

Pues es por esta razón… No piensan en la medida del váter o el espacio que tienen y claro, cuando lo colocan ven que choca con la puerta o que queda muy a ras. ¡Con lo fácil que sería que la puerta abriera hacia fuera! Ten cuidado con estas cosas.


6.- Los muebles tienen que ser proporcionados entre sí para guardar la armonía del espacio y estar acorde con el estilo que hayas elegido para decorar o quedará descompensado y extraño. No podemos tener una mini mesita de comedor con sus mini sillas y de repente un enorme armario alacena… sería muy raro ¿verdad?

Si no sabes muy bien que estilo decorativo elegir o cómo diseñar la decoración de tu casa, en ese post te cuento como descubrirlo.


7.- Si para ti, el orden es importante y tienes pocos armarios; manten los espacios de almacenaje bien ordenados y aprovechando al máximo cualquier rincón. Lo mejor, es hacer una limpieza de trastos y ropa porque lo vamos acumulando a lo largo de los años.

Un truco es utilizar la pared para colgar, por ejemplo: las corbatas o los collares y pulseras. También usa cajas, barras extra para colgar más ropa o divídelo y organízalo por colores.


8.-Para habitaciones pequeñas, recomiendo muebles ligeros, tonos claros y dejar espacio libre en la zona central. Este es el gran problema de muchas casas, la falta de espacio… y no hay que volverse loca. Seguro que habrás oído la expresión “menos es más” ¡pues aplícalo!

Utiliza colores suaves o blancos, poco mobiliario o el justo y necesario y coloca un espejo para iluminar y ampliar el espacio. Échale un ojo a estos consejos de distribución que creo que te van a ayudar mucho.

Si es un dormitorio, existen camas que se pliegan y se esconden dentro de un mueble. A veces hay que ser creativo con este tipo de estancias.


9.-La disposición del mobiliario y la decoración debe estar de manera que no obstaculice el paso. Resulta desagradable andar por la casa paseando como por un laberinto. Puedes aprender todo lo necesario sobre los principios básicos del diseño con esta mini guía.

Te aconsejo no colocar elementos que corten el paso. Prueba diferentes combinaciones y distribuciones hasta dar con la ideal.

10.- También, a la hora de Planificar la distribución del mobiliario habrá que tener en cuenta la situación de las tuberías del agua, la toma eléctrica y de la calefacción.

En el estilo loft o industrial, no importa que se vean las tuberías y demás... también depende del estilo decorativo que elijas.

Si necesitas más información, en este post del blog te cuento cómo renovar las instalaciones decasa sin morir en el intento.



 ♦    ♦    ♦    ♦

Listo, ahí tienes los 10 trucos y consejos que te doy para mejorar la casa. Si logramos respetar todos los puntos, conseguiremos el orden y la armonía que necesitas o quieres conseguir.

¿Conocías alguno de estos trucos?



Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

3 comentarios

  1. Me parecen muy buenos trucos, y además muy lógicos, pero a veces no caemos en algunas obviedades jaja Personalmente me ha tocado la fibra lo de las puertas de los baños, en mi universidad se entra muy justo, y es una uni de arquitectura...imaginate la indignación jaja Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Has dado en la clave ¡son maravillosos! son fáciles y realistas. Tengo en mente que antes de dos años independizarme asique estos truquitos me vendrán de perlas. Un beso guapa y gracias por compartilos :)

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.