Teoría del color (IX) colores difíciles

16 septiembre 2014
ocre dorado plateado

Hacía mucho que no escribía sobre el color y tras una petición en comentarios, decidí hablar de unos colores más bien raros y difíciles de usar.... el ocre, el dorado y el plateado. ¿Te atreves con ellos?

Ocre


Puede ser claro u oscuro, tirando a dorado o al marrón. Es el color de la tierra y sus matices son: beige, bronceado, castaño, sepia, cenizo, moreno, mulato, café, caramelo, tabaco y tostado entre otros.


Por un lado es el oscurecimiento del amarillo, lo que significa tristeza, y por otro lado es deleite, ya que se asocia al vigor, fuerza, solidaridad, confianza y dignidad. Para muchas personas es un color feo y desagradable porque con el ocre, desaparecen todos los colores luminosos. 

Manifiesta la antigüedad de las cosas: el papel, las telas, la madera y la piel, que se ponen más oscuras con los años. Los antiguos pintores utilizaban mucho el color sepia, para hacer sus bocetos o escribir en sus cuadernos de viajes.


ropa cama ocre

También es el color de lo corriente, lo simple y lo humilde. Quien viste de marrón no quiere destacar, sino adaptarse. Actualmente es un color muy aceptado en la moda, porque se puede convinar con muchos colores.... por ejemplo: si mezclas el rojo y el verde, da marrón; o el violeta y el amarillo o el azul y el naranja. 
 
En la decoración es uno de los colores más usados porque sirve como base o fondo. Una estancia con las paredes en ocre, es acogedora, incluso si es grande y abierta. Aporta la calidez de la naturaleza y la elegancia por su sobriedad. Preferiblemente utilizaló si tu decoración es tradicional o clásica, pero también es válido con un estilo ecléctico o retro en sus tonos más amarillentos o verdosos.

Combinalo con el verde azulado, el rojo burdeos o con grises y morados. Junto al negro y el blanco, aporta color y elegancia. 
paleta de color ocre

Dorado y oro


El color dorado, es parecido al amarillo porque se le asocia con el sol. Puede venir de un ocre muy brillante y con mucho amarillo. El dorado imita el oro, de ahí que lo relacionemos con la abundancia o riquezas y el poder. 

Es un color que revitaliza la mente, da energías e inspiración. En su versión clara, (sería un ocre suave) es excelente para la depresión y equilibra la mente. 

decoración dorado

Es el color de la realeza, símbolo del dinero y la riqueza, también del orgullo y uno de los colores relacionados con el mérito. Todos los premios o trofeos para el ganador son de oro.

El oro es el material más reciclado de todos, ya que nunca se tira porque se recupera y nunca pierde su valor. Es el color de la permanencia y sus cualidades se mantienen con los años: fidelidad, amistad, honradez y confianza.

En decoración se utiliza poco y solo en estilos muy clásicos porque se ve anticuado o muy tradicional. Se utiliza sobre todo en accesorios como grandes y elaborados marcos para cuadros o espejos. Si te atreves utiliza el dorado en un estilo ecléctico y más moderno.

O como en esta imagen, que sin duda es mi combinación favorita para usar el dorado.

dormitorio blanco y negro
 

Plateado



Este color se asocia, al metal noble, la plata que es algo secundario, nunca lo principal; por ejemplo el ganador de una competición gana la medalla de oro, y el segundo, la de plata. 


Actúa como un color funcional, ya que su brillo refleja los rayos del sol, reduciendo el calor. El plateado deja de ser el color de los metales preciosos, para representar el color de los materiales ligeros. También es uno de los colores del lujo y la solemnidad. Simboliza el valor material. Es el color del dinero y se vincula más a la avaricia.
 
decoración plateado

Es el color de la luna. Al sol se le asocia con el masculino y el oro y el color rojo; a la luna en cambio con la femenina plata y el color azul. Está asociado a lo frío. La nieve tiene reflejos plateados, es un color invernal. Otro ejemplo es que los alimentos congelados vienen en envases de aluminio, por la cualidad del color plata de reflejar el calor. Se asocia también a lo claro y lo intelectual, la ciencia y la exactitud.

En la actualidad es lo moderno, lo tecnológico y lo funcional. Es más singular y elegante que el dorado y por esto se utiliza en los electrodomésticos, sobre todo para la cocina.


¿Usas alguno de estos colores en tu casa?
¿Cuál es tu favorito?

A mi me encanta el color plateado, pero para la decoración es excesivo.
Me quedo con la combinación de B/N y dorado



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

7 comentarios

  1. Yo me quedo con el ocre, creo que le da calidez a la casa, y ese ambiente acogedor que tanto me gusta ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos tres colores es el más usado e incluso de todos los colores. Sobre todo en decoración porque crea una buena base (utilizando el tono adecuado) para una decoración de revista.
      Besotes

      Eliminar
  2. el que menos me gusta para la decoración es el color plata, pero la verdad es que las propuestas que haces son muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Roser, el plateado es muy dificil.... te tiene que gustar mucho para utilizarlo. Muchos detalles o accesorios son de este color y quedan muy bien, sabiendo combinarlos con otros colores y texturas.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me viene de perlas, ya que me mudo dentro de poquito y estas ideas son geniales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, me alegro de que te guste. No se si lo sabes pero llevo un consultorio sobre decoración en el blog Madrid Bloguea. Anímate y pregunta cualquier cosilla que te ayudaré encantada.

      Besotes

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.