Halloween en otras culturas

21 octubre 2014
Este mes tiene un algo especial, empieza a hacer fresco, las hojas se caen y todo se llena de colores otoñales... y como no, empezamos con la preparación de esta fiesta tan popular y divertida. Halloween, pero ¿conoces su historia? ¿sabes las costumbres que hay en otras culturas?
Halloween en otras culturas

¿De dónde viene?


Esta fiesta es milenaria y de variada procedencia. Tenemos la raíz céltica, la romana, del cristianismo…


  • Los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain o La Samon, que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.


Los druidas o chamanes célticos, creían que en la noche del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, que los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecían y que los fantasmas venían para llevarse a los vivos o apoderarse de sus cuerpos.
Halloween en otras culturas






Por eso, en esa noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros ahuyentando a los malos espíritus y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, porque se creía que se irían contentos y les dejarían en paz. De ahí viene la tradición de "Trick or Treat" (Truco o Trato). 



  • Los romanos tenían Feralia, una fiesta dedicada al descanso y la paz de los muertos. Hacían sacrificios y daban plegarias a sus dioses. También dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, que su símbolo es una manzana (uno de los juegos tradicionales de Halloween es  de morder la manzana -bobbing for apples).

  • Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, sino que sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos “Day of All Saints”; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente,  Halloween.

  • Con los emigrantes irlandeses que empiezan a llegar a América, llegan su cultura, su folclore y sus tradiciones entre ellas Halloween. La fiesta, se mezcla con otras creencias indias y se incluye el contar historias de fantasmas, la realización de travesuras o bromas y los bailes tradicionales. La gente empieza a confeccionar disfraces o trajes.

   Y así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Se convierte en una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror.


Festividad actual en otras culturas

En Estados Unidos, Irlanda y España son muy similares. Hay disfraces, dulces y se sale a pedir a las casas... Eso sí, se ha convertido en algo muy comercial y se ha olvidado el origen.
 
En Inglaterra no es una costumbre tan extendida como en las anteriores. El 30 de octubre, un día antes de Halloween, se acostumbra a celebrar la Noche de travesuras o la Noche del Diablo. Hay hogueras, desfiles y algún que otro disfraz.

En México es el día de los muertos. Donde se creé que los espírutus vuelven a sus hogares y se les indica el camino colocando velas e incienso en altares hogareños con comida, bebidas, dulces y flores. 

Es común que la familia del difunto se reúna en torno a su lápida para recordarlo al día siguiente y realicen un picnic en su honor, brindando con tequila. Si fuera necesario, repararían la lápida y la adornan con flores y coronas. 
Es una celebración muy colorida y popular. 
Conocida en todo el mundo por las famosas
 caras pintadas como calaberas.
Halloween en otras culturas

¿Conocías su origen?
¿Que te parecen las celebraciones en otras culturas?

♦   ♦   ♦   ♦   ♦
Antes de irte, te aviso para que estés muy muy atenta a estos días porque habrá post sobre Halloween hasta final de mes y con ¡sorpresilla molona! ¿Adivinas que es?



¡Sígueme en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Pinterest encuentrame en Google Plus encuentrame en Linkedin

Si te ha gustado la entrada ¡Compártela!

2 comentarios

  1. No soy muy fan de Halloween, pero me parece impresionante la cantidad de ritos, tan diferentes que hay alrededor de esta fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de saber más cositas sobre Halloween ,a mi me encanta,podían ser más días,jaja,besos guapa

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.