Personaliza tu espacio, 6 tips para conseguirlo

15 enero 2015
Cada día, deambulamos de un espacio a otro (del dormitorio al baño, del coche a la tienda, del metro al trabajo.....) y cada espacio es distinto del anterior. Cuando avanzamos, nos fijamos en su distribución y nos adaptamos a la actividad que se desarrolla en él, sin darnos cuenta.

Como personas de este mundo, queremos y buscamos la comodidad en todos estos espacios y sobre todo en casa. Es nuestro lugar privado, donde nos cobijamos del frío o del calor y sentimos seguridad; es nuestro sitio favorito en el mundo.

pasillo casa
 Así que tiene sentido que queramos personalizar el único espacio sobre el que tenemos control: nuestra casa. Dentro de esas cuatro paredes tenemos influencia para decidir lo que queremos sentir en ella. Claro que cada persona es diferente y adapta su mundo según sus necesidades.

Hoy, voy a darte unos tips o pautas para sentirte mejor en casa y contigo misma para luego poder personalizar tu casa; porque aunque no te des cuenta, el espacio que nos rodea nos afecta. Te aviso de que es un post largo de leer y muy de pensar. ¿Estás lista?



1- PIENSA
Puede parecer una tontería pero trata de ser sincera contigo misma... Cierra los ojos y viaja al pasado, piensa en todos los espacios donde has vivído o pasado más tiempo, ¿como te sentías, te gustaba? ¿que tenía ese sitio de especial?

Esto nos ayuda a ver cuanto nos han influenciado esos espacios en nuestras vidas y en como vivimos ahora. Es una reflexión intima que cada uno tiene que hacer por separado porque reaccionamos de manera diferente a un mismo entorno.

¿Lo tienes? este punto es importante y el más trabajoso. Tómate tu tiempo que no hay prisa y si lo haces bien, puede que descubras algo interesante sobre tí.

Anota todo lo que creas que puede ayudarte a personalizar tu espacio. Por ejemplo, de niña me gustaba ir al pueblo, correr por el monte y respirar aire puro. Me gustaba porque me hacía sentir libre y ahora vivo en la ciudad y siempre estoy medio-estresada corriendo de un lado a otro.

La necesidad de ver espacios abiertos o amplios como puede ser el campo, da sensación de calma y paz. Ayuda a liberar la mente y cargar las pilas. Si este es tu caso (es uno de los más comunes) haz excursiones a la sierra, alquila una casa rural un fin de semana o visita a parientes que vivan en pueblos. Y no dejes de hacerlo por pereza... de verdad que esto te ayudará a vivir mejor.

Decorando con personalidad natural

Utiliza colores que evoquen la tranquilidad del campo. Revisa los verdes, marrones, azules, los tonos arena... hay muchas combinaciones y todas válidas. Inspirate en la naturaleza para crear tus paletas de color.

No llenes de mobiliario las habitaciones, deja el espacio despejado. Cuidado con tener demasiados adornos o accesorios metidos por medio y que obstaculicen el paso.

Usa texturas lisas y suaves tanto en el mobiliario como en las telas, que pueden ser estampadas. Los estilos decorativos más naturales son:

♣ Rústico          ♥ Mediterráneo
♠ Nórdico                  ♦ Oriental

2- SIENTE
Para crear un espacio a tu gusto, necesitas saber que tipo de entornos te hacen feliz. Para ello debes conectar con tu "yo interno" y repasar todos los aspectos de tu vida. El punto anterior fue la primera toma de contacto y ahora que tienes la mente abierta y estás más concentrado, el segundo punto te será más fácil.

A los niños pequeños esta parte se les da muy bien. Casi con cualquier objeto, como una caja de cartón que se convierte en nave espacial, pueden transladarse a lugares mágicos. Cuando crecemos perdemos esa capacidad, aunque no todos por igual. Los artistas, escritores o gente creativa desarrollan esta cualidad para diseñar y crear... aunque hay otra gente que es capad de soñar despiertos o de perderse en su mente; requiere concentración para olvidar la lista de cosas que tenemos que hacer durante el día.

Por eso, la próxima vez que alguien te diga: bajate de las nubes, les dices que estás alimentando tu espiritu jajaja Ahora en serio, abre bien los ojos y presta atención a todo lo que te rodea. Por ejemplo, en la ciudad vemos miles de colores y caos por todas partes, observalos. Solo así descubriras que necesitas en tu espacio.

Liberate de la monotonía para descubrir que buscas en la vida.


Busca un rincón tranquilo en casa o ve a ese lugar especial donde desconectas del mundo. Apaga el movil, respida hondo y cierra los ojos... ¿Como te gustaría vivir? ¿que soñabas cuando eras pequeño? ¿Que te hace feliz o sentir bien? ¿Como pensabas que sería tu vida cuando llegases a la edad que tienes ahora? ¿Has hecho realidad tus sueños y ambiciones?

3-ANALIZA
Ya te has relajado y rebuscado en el pasado, ahora toca analizar tu casa. Observa cada rincón y pared de tu casa. ¿te agobia o es acogedor? ¿Hay mucha luz? ¿Se relacionan los elementos que tienes entre sí? ¿Te gustan o los odias?

Truco: divide el espacio en partes para analizar uno por uno, es más fácil. Así puedes ver como te afectan los detalles.

Decide si los elementos funcionan en armonía, revisa los colores y la iluminación. Anótalo todo, te servirá de borrador para crear tu diseño personalizado.


4- MUÉVETE
El modo en que respondes a los diferentes espacios de tu casa, te indicará el tipo de entorno en que te sientes más a gusto. Revisa tus anotaciones y verás surgir un patrón que te ayudará mucho a la hora de decorar.

Muévete durante un tiempo por la ciudad, en la oficina, en casa de un amigo... donde sea pero siempre analiza lo que te hace sentir. Por ejemplo, visitar un museo. Esas galerías enormes llenas de cuadros que te hacen sentir pequeña y perdida. Esto puede ser porque nos hemos criado en pisos y casas pequeñas y cuando vemos tanto espacio nos entra el agobio.

5- RECOGE
A menudo compramos o guardamos cosas porque sí. Lo vi, me gusto y lo compre... no hay más. Esos objetos dicen mucho sobre uno mismo, ve a por ellos y escucha lo que cuentan de ti.

Por ejemplo las colecciones. De chapas, de sellos o de lo que sea, son parte de ti, de tu personalidad. ¿Las guardas en orden y a buen recaudo o mas bien las dejas por ahí expuestas creando un pequeño caos?

Fíjate en esos objetos que llenan tu casa que pueden ser desde una figurita de porcelana a un recorte de revista o un poster. También las fotografías son reveladoras ya que cuentan una historia, tu historia.

Guíate por el material del objeto, la textura y sus colores. Todo ello te dará pistas para crear la decoración con la que sueñas. Por ejemplo el cristal y la porcelana son frágiles, fríos y suelen ser de colores neutrales.

6- ATRÉVETE
Ahora que has empezado este proceso de autoaprendizaje sobre uno mismo, no te rindas. No lo pienses mucho y ponte en marcha. Se que todo esto de relajarte, de pensar en el pasado, en ver y analizar cada rincón... da pereza y parece una tontería pero no lo es. De verdad, tómate tu tiempo en realizar cada paso o no conseguirás nada.

Ahora toca atreverse y experimentar. Visita tiendas, mira y toca telas u objetos; saca fotos de espacios, del mobiliario y colores que te gusten.... Se valiente y lanzate a descubrir lo que funciona y lo que no.

Decora un rincón de la casa, sobre todo con los colores (que no se vea mucho por si la lías y te arrepientes) de esta manera vas probarndo hasta dar con el diseño acertado. Este tipo de cosas lleva su tiempo y siempre hay cambios. No tengas prisa y acostumbrate a esas ideas de posibles diseños, antes de tomar cualquier decisión porque puede que hallas elegido algo por capricho y se te olvide en un tiempo. No querrás gastarte dinero en algo que luego no te va a gustar.

♦   ♦   ♦   ♦
En otro post veremos la continuación de estos consejos para el proceso de creación de un diseño y su ejecución final. (Si no esto se convierte en la biblia de lo largo que es y no puede ser)

Espero haberte ayudado o al menos dado alguna pista para que decores y te sientas mejor contigo misma... Si necesitas cualquier cosa, avisa en comentarios. Este ha sido un post largo, sin imágenes y muy espiritual ¿verdad? es algo a lo que no estoy acostumbrada ha escribir y me ha gustado mucho ¿y a ti?



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

10 comentarios

  1. Unos consejos estupendos que voy a poner en marcha desde ya... además que tengo que cambiar la distribución del salón por lo que me viene de perlas ;) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todo lo explicado te ayude, si no, avisame y estaré encantada de darte un empujoncito jeje
      Besotes

      Eliminar
  2. Esta es mi asignatura pendiente, soy de las que tiene mil cosas y nada en orden.
    Y lo peor de todo es que me es imposible trabajar así.
    Necesito un cambio en casa, porque sé que ese cambio supondrá cambios positivos para estar más agusto en ella.
    Tengo que hacer ese proceso que comentas, sentarme y reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar... prueba a reflexionar e intenta mejorar el espacio. Si ves que necesitas ayuda, avisame
      Besotes

      Eliminar
  3. Me ha encantado la forma en la que has estructurado todo, no ha sido un "cambia de sitio las cosas y ya", si no que has ido más a dentro, y al final eso es lo importante. Muy buena entrada!
    1besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Es un post diferente y que no suelo hacer... si te ha gustado este, espera a ver la segunda parte (es la más divertida)
      besotes

      Eliminar
  4. Me encana como podes imaginar un espacio sin aun verlo con tus propios ojos
    Tengo una casa pequeña en la cual no puedo jugar mucho. Jamás encuentro la forma de verla como quisiera, eso se debe a que aun no se bien que es lo que quiero. Me gusta lo rustico, pero a su vez los colores como bordo, telas rusticas c/ muchos colores, adornos que no van con lo que pienso de entrada
    A diferencia de mi consultorio, que decoré como lo quería, ya que es un solo espacio de 8 x6 e incluí todo lo que me gusta. Colores tierra en las paredes, pañuelos de muchos colores, plantas, duendes, fuentes, madera, etc. Y por sobre todo lo modifico cuantas veces quiero. Ojala tuviera tu creatividad. Gracias y Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, siempre nos parece más dificil crear una decoración a nuestro gusto pero no es tan complicado. Se trata de "juntar" todo lo que nos gusta y ver como podemos adaptarlo al espacio que tenemos...

      Seguramente todo no entra, por eso recomiendo "dibujar" para visualizar como quedaría. Así podemos descartar y crear un diseño a medida. TODO EL MUNDO TIENE CREATIVIDAD para algunos es más facil, no te preocupes si no te sale a la primera. Si no se te da bien el dibujo, puedes hacer fotografías y ponerlas una al lado de la otra. Ves colores, muebles y vas creando el diseño.
      Besotes

      Eliminar
    2. Hola Susana.
      Ahora mismo hay muchos programas que te permiten dibujar en 3D tu casa, por lo que te será mucho más fácil imaginar el espacio.
      Aquí te dejo un enlace de una de ellas.

      http://es.homestyler.com/mobile

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.