Elementos y distribuciones: La cocina

17 marzo 2015
Elementos y distribuciones: La cocina

¿Te suenan estas preguntas?:

¿De que maneras puedo colocar mi cocina? Tengo muy poco espacio ¿me cabrá todo? ¿Tendré que hacer obra? ¡No puedo vivir sin una isla! ....

No le des más vueltas y sigue leyendo porque te doy la solución, mostrandote las distribuciones más comunes para que este espacio brille.


Tendemos a dejar la cocina y el baño tal cuál nos los encontramos para evitarnos el transtorno de una obra o reforma... pero a la larga terminas odiando esas zonas, estás mal agusto en casa y empiezas a darle vueltas a la cabeza sobre si debes mudarte a otro sitio. 

Si desde un principio pensaste que esa casa era la ideal para ti, ¿porque irte si puedes mejorar el espacio? Vale, tal vez no cuando entras a vivir y te has gastado los ahorros en comprarla pero si en un par de años o si tienes la opción, hazlo antes de entrar a vivir.

No te conformes con lo que hay, a la larga te hará infeliz

No entres en pánico y pienses, "¿Meterme en una obra? no se yo... tendría que quitar todo. Es demasiado lío" Lo más probable es que no necesites tirar todo y empezar de cero. Con unos cuantos ajustes, puedes tener la cocina de tus sueños y a veces hasta sin obra.

  • Si los muebles están bien, puedes pintarlos y cambiar los tiradores; incluso cambiar su distribución o añadir más armarios. Depende de tus necesidades (siempre hay que tenerlas en cuenta) son las que nos dan pistas sobre lo que tenemos que comprar o donde colocar. 
  • Una encimera nueva, del material que quieras, hará lucir toda la cocina, puesto que es una de las piezas que más se ven. Si ahorras en todo lo demás y gastas o inviertes en una buena encimera, no solo te durará más si no que dará la impresión de que te has gastado mucho más dinero en el resto de la cocina. 
  • La pared y el suelo, son otro de esos cambios que emocionan y nos da pánico a la vez. Pero con la de materiales nuevos que hay y sencillos de instalar (tu mismo puedes hacerlo) ya no hay excusa para cambiarlos. Puedes pintar los azulejos de la pared y poner un suelo adesivo resistente a arañazos y humedad (valen para el baño también).

Pero, ¿conoces las diferentes zonas que puede tener tu cocina?


Ahora que sabes que puedes cambiar un espacio sin necesidad de una obra monumental, pasamos a ver las diferentes formas que hay para distribuir una cocina. Por si te decides a hacer una obra más seria y quieres darle un toque especial. 

Primero hay que diferenciar y conocer bien las zonas que tiene la cocina:
  • Almacenaje: zona de guardado tanto de alimentos (secos y refrigerados; nevera) y de materiales (vajilla, sartenes...)
  • Cocción: zona de cocinar, horno, microhondas...
  • Lavado: el fregadero, labavajillas y zona de secado de platos.
Creo que todo el mundo las conoce bien pero no le dan mucha importancia y a veces eliminamos parte de almacenaje por falta de espacio. Hay que saber adaptar todas estas zonas y no tener mucho de una y poco de otras, debe a ver un equilibrio.

Lo ideal es que estas zonas formen un triangulo entre ellas para que al moverte puedas acceder a ellas y tener todo a mano y separado.
Elementos y distribuciones: La cocina


Elementos y distribuciones: La cocina

Distribución lineal

Es aquella distribución en la que las tres zonas que hemos visto, están en una de las paredes.

Es muy común en cocinas alargadas y estrechas.


Distribución en L 
Elementos y distribuciones: La cocina


Distribución en U
Elementos y distribuciones: La cocina


Distribución en paralelo
Elementos y distribuciones: La cocina

Distribución con península
Elementos y distribuciones: La cocina

Distribución con isla 
Elementos y distribuciones: La cocina


¿Como es tu cocina? 
¿Te atreves a tunearla?




¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

15 comentarios

  1. Creo que has dado en todos los puntos de dolor de mi cocina, el suelo, la encimera, los muebles, pero me parece demasiado complejo y caro cambiar todo eso.
    Fíjate lo de los muebles, pintarlos y demás me parece chulo, pero el suelo de vinilo será resistente?, me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Smallish, hay diferentes tipos de suelos. No te preocupes, que haré un post más detallado pero te cuento en resumen:

      Los vinílicos son faciles de instalar y si se estropéa una tira, puedes retirarla y cambiarla por otra. Hay muchos diseños y son resistentes al agua (se puede fregar) y al desgaste.
      Dura entre 5 (si lo pisas mucho, por ejemplo un local público) y 20 años. Otra ventaja es su instalación, tienes dos tipos: la autoadhesiva (como una pegatina) y la machiembrada (se encaja como un puzle)

      Besotes

      Eliminar
  2. Me encantan las cocinas con península o isla

    Un besín

    ResponderEliminar
  3. mi cocina la hicimos 100% personalizada. tiene distribución lineal porque, por el tamaño, era la que mejor encajaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser el tipo de cocina que tiene la mayoría, con estas mini casas que tenemos no queda otra...

      Eliminar
  4. Lo que más me gusta es que puedes reutilizar los materiales. Además la puedes personalizar a tu gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidaria de dar una segunda vida a lo que tenemos para ahorrar el máximo posible... a veces esto no es posible pero siempre hay que intentarlo

      Eliminar
  5. Me encanta el post.
    Tengo una duda, ¿en una distribución lineal es necesario que las zonas formen un triángulo?

    Tal y como recomienda Patri no hay que tenerle miedo a los cambios por pensar que pueda ser caro, primero hay que poner en papel todo lo que se quiere y luego ya se verá el coste. Si es muy caro ya se buscarán alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en una distribución lineal no es necesario... sería imposible hacer el triángulo; pero lo más normal, es que la zona de almacenaje o nevera y la zona de lavado estén seguidas y la de coción separada.

      Claro que si, primero expones tu idea (escribes todo lo que quieres tener) y luego te adaptas al espacio y presupuesto. Seguro que puedes conseguir tu sueño y sin pagar demás

      Eliminar
  6. Unos consejos muy buenos para cuando tenga cocina propia. Como te he dicho otras veces, vivo con mis padres. Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Patri, necesito que me ayudes con mi cocina es algo similar como el diseño de distribución con isla pero al lado derecho tengo una escalera de caracol para subir al 2do.piso y al lado izquierdo tengo un espacio aprox de 2mt.de ancho q con lleva al baño, mi techo es de calamina y necesito q me sugieras un diseño económico, envíame fotos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariwi
      claro que te ayudo, pero no me has dado un email donde poder contactar contigo.
      Puedes escribirme desde el menú de contacto también, un saludo

      Eliminar
  8. No me la puedo creer que ya pueda identificar la zona de distribución de mi cocina! Estoy alucinando de lo sencillo que es aprender sobre estos temas contigo a través de tus post. Tengo en mente re vender muebles para renovar otros y antes de lanzarme a consultas quiero leerme todo el blog a ver si puedo armar mis ideas primero (algo asì como una meta personal 😉) Muchas gracias por el empeño en tu trabajo en los posts! Ya tienes una seguidora más. (Ah! Y, ahora sé que zona de almacenaje se refiere a la nevera... hasta antes de leer el comentario de David creí que se referia a las lacenas, ya decia yo que no me cuadraba algo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, me alegro de que te guste. Cualquier duda, aquí estoy
      un saludo

      Eliminar
  9. ¡Muy buen post! Para las personas amantes de la cocina, poder reformarla y equiparla en función de tus gustos y necesidades es fantástico, pues podrás elegir el tamaño que más te guste y ver cómo la quieres dependiendo de los utensilios y mobiliario que tengas. Sin duda, un verdadero amante de la cocina, sabe que mobiliario y utensilios van de la mano.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.