Cómo conseguir recomendaciones de clientes en tu web

16 septiembre 2015
Cada vez más personas buscan en internet y antes de reservar, revisan todas las fotos y actividades que ofreces; y ya no digamos que cotillean los comentarios de otros clientes... sus opiniones y experiencias.
Cómo conseguir recomendaciones de clientes

Digamos que es una elección por comodidad. El que te "compren", se basa en la "experiencia" de otros ya sea mala o buena para elegir su hotel y esperan recibir lo mismo o mejor para alardear después.

Eso está muy bien cuando tenemos comentarios buenos pero ¿que pasa si son malos?
Las probabilidades de que reserven descienden notablemente... y ten por seguro que la mayoría de gente que ha recibido un buen trato no comenta por vagancia. Y al contrario, si han sufrido algún percance, se tomarán la molestia de entrar en la web y dejar un fabuloso comentario lleno de quejas.

Sí, somos así de simpáticos, nos gusta informar de lo malo. Y de lo bueno solo cuando a sido excelente. Y ahí es donde tenemos que llegar y no, no es imposible. Los consejos que te muestro valen tanto para un hotel como para un local comercial del tipo que sea... Las cosas están cambiando y está tomando fuerza el dicho de "renovarse o morir".

Un punto importante a la hora de atraer al cliente es la estética o "lo bonito" que esté todo. No solo las habitaciones, también las zonas comunes, los pasillo y hasta la zona de empleados. Porque ellos también se lo merecen, pasan allí muchas horas pero de esto ya hablaremos otro día.

Todo tiene que tener coherencia. Si quiero que el cliente nada más entrar quede encantado y maravillado con lo que ve; no pretendamos tener la mejor habitación del mundo y el peor hall porque no. El hall o recepción es igual o más importante que los dormitorios... es la cara visible, nuestra presentación.

Me ha pasado más de una vez, que he reservado una habitación porque las fotos que vi eran preciosas y al llegar me encontré con algo totalmente diferente... resulta que hacen bien una o dos habitaciones para las fotos de la web y así captar clientes pero del resto se olvidan. ERROR.

Objetivo nº1: dejar al cliente siempre satisfecho


Desde el mismo instante en el que entre por la puerta, todo debe girar en torno a él, eso está claro ¿no? Tanto el servicio como el espacio deben estar a la altura.

Una renovación (muchas veces con una mano de pintura, redistribución o mobiliario nuevo es suficiente) no tiene por que ser el fin del mundo, puede ahorrarnos tiempo y dinero en publicidad y otras formas de captar nuevos clientes ya que te desmarcarás como hotel con encanto y moderno; los propios clientes te harán publicidad y ¡gratis!

¿Quieres conseguir esos amados comentarios perfectos? recuérdaselo.

Una vez que el cliente se ha ido o sea su último día de estancia, mandale un email agradeciendo su estancia, interesándote por ellos, por cómo han estado en "tu casa" y si les ha faltado algo. Es importante que el cliente sienta que es único y especial.

El email marketing es una herramienta increíble que te puede ayudar a mejorar

En ese correo, puedes enlazar a tu web, justo donde puedan dejar un comentario o recomendación. Les resultará más cómodo dar un click y comentar que tener que buscar en la web donde poder hacerlo.

Seguramente no todos te respondan pero los que sí lo hagan te darán pistas sobre mejoras o cambios que puedes hacer. Eso sí, no te pases con mandar muchos correos... con uno es suficiente. Además podrás avisarles (en un futuro) de ofertas y novedades.


Algo que puedes hacer es ofrecer más de lo que el cliente espera. Con ello te aseguras superar sus expectativas, hablará de ti y quizás deje un estupendo comentario. Tener un buen diseño o usar los colores acertados, atrae más porque nos dejamos seducir por lo visual y hay que aprovecharlo a nuestro favor.


Me gustaría saber que trucos aplicas
para que tus clientes te recomienden




y recibe contenido extra que te ayudará a mejorar en tu emprendimiento.

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4 comentarios

  1. Hola! me parecen geniales las pautas a seguir para mejorar la estancia y la critica de los clientes!

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  2. me parece muy interesante este post. No tengo un negocio, pero siempre está bien conocer como mejorar la visión de los clientes ya sea de un servicio o incluso de la gente que pasa por tu blog

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  3. Muy interesante porque es cierto que muchas veces miramos las opiniones antes de seleccionar un hotel o apartamento, yo al menos si que suelo fijarme en esas cosas antes de elegir. Un besito
    El blog de Sunika

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  4. Muy buenos consejos. Yo ahora mismo no tengo negocio propio pero esta bien saber estas cosillas.
    Un besooo

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