Como ahorrar estas navidades

27 octubre 2015
Ya estamos en diciembre, el año se acaba y llega la época en la que más dinero gastamos... ¡Que no cunda el pánico! ya se que empieza la cuenta atrás y que cualquier consejo, truco o ayuda para poder ahorrar nos viene de perlas. Por eso he querido contarte los mejores tips para no gastar de más y sin perder calidad:
Como ahorrar estas navidades

Como no pasarse del presupuesto cuando compramos en navidad


Una de las formas más efectivas para reducir el gasto, es haciendo un presupuesto. Cuando hacemos el esfuerzo de escribir lo que nos queremos gastar en cada cosa (es orientativo) y nos ponemos un máximo a gastar; conseguimos un gran ahorro porque nos obligamos a respetarlo y solo compramos lo necesario.

Si no planificas con antelación lo que tienes que comprar, puede ser la perdición. Cuando llegas a la tienda, que por supuesto están diseñadas para que compres más de lo que necesitas, ves todo colocado, los colores, la música e incluso el olor que te atraen y picas sin darte cuenta.

Para hablar de ahorrar en Navidad, tendríamos que empezar a comprar los regalos y demás parafernalia decorativa, en octubre. Evidentemente, no la comida porque no la vas a tener dos meses guardada… Esto es así porque muchos artículos suben su precio en noviembre y diciembre.

  • Otro truco es comprar por Internet. Todavía hay mucha gente que no recurre a esta opción pero es muy válida por la posibilidad de comparar el mejor precio entre artículos y esperar a que lleguen a casa sin tener que ir corriendo en diciembre y luchar contra la muchedumbre por el artículo y encima caro.

El inconveniente es el plazo de entrega, que puede tardar más en épocas de fiestas y el no poder tocar físicamente el producto a comprar. Siempre puedes ir a la tienda, ver el objeto o probarte la ropa y comprar después. 

  • Si nos anticipamos, podemos escalonar el gasto, de manera que lo que vayamos a pagar en diciembre y enero, no sea un problema tan grave para nuestra economía.  

El consumismo actual nos lleva, sobre todo a los padres, a comprar regalos cada vez más caros. Los niños pasan a pedir tecnología y juguetes caros donde sus precios son difíciles de asumir. Por culpa de la presión social, muchos padres y gente sin hijos, compran para no ser menos que los demás.

Si volvemos atrás en el tiempo, no se regalaban cosas tan caras, (mucho de lo que hay ahora no existía) y sin embargo disfrutaban igual o mejor con ellas. Se fomentaba el juego al aire libre y la creatividad con juegos de construcción, puzles…

Si tienes hijos pequeños, verás que casi con cualquier cosa se distraen y divierten. Que no es necesario gastarte la millonada en el juguete porque sabes que a la semana o al mes se aburre y acaba guardado en el armario… Hombre si es una bicicleta o de este estilo, pues sí que lo usará más de una vez.

Piensa bien en el regalo y trata de ahorrar lo máximo si es posible. Puedes hasta comprar juguetes en el chino, siempre mirando que hayan pasado un mínimo de seguridad. O mi favorito, regala algo según su personalidad para que le ayude a fomentar ese talento o habilidad que tiene. De esta manera no se cansará de él ya que complementa una de sus pasiones. Pero esto ya es un tema personal, sobre qué tipo de educación quieres dar a tus hijos. No voy a entrar a ello, solo quería dejar ese apunte.
  • Tanto si tenemos una familia numerosa como si no, los regalos y las comidas pueden ser una ruina. Lo lógico en estos casos es organizarse bien entre los adultos para repartirse las tareas. Por ejemplo, el “amigo invisible” es una forma de pasarlo bien sin gastarse una fortuna ya que regalas a una sola persona.


¿Compras la lotería de navidad? Olvídala… 

La probabilidad de que te toque es mínima, piensa que estás comprando “la suerte” por 20€. Y eso que muchas personas comprar varios boletos.   

Cada cuál es libre de hacer lo que quiera, mi consejo para ahorrar el máximo estas navidades es que no lo compres…

Obviamente le tocará a alguien pero la inmensa mayoría de nosotros nos gastaremos una fortuna el resto de nuestras vidas que podemos ahorrar… sino, haz la cuenta de todos los años que llevas comprándolo a ver cuanto sale... No olvides que es un negocio muy jugoso para el Estado.

  • Para terminar, si tenemos problemas para llegar a fin de mes, los regalos de Navidad pasan a un segundo plano. Sería irresponsable por nuestra parte contraer deudas para pagar los gastos navideños.

En estos casos es mejor optar por soluciones imaginativas y gratuitas. Apúntate a páginas de planes en tu ciudad, entérate de actividades y demás. Y para que los niños no se lleven un chasco el día de reyes: compra cosas útiles como ropa, zapatos, algún juego de mesa (para estar en familia), chucherías…. Jajaja nunca deben faltar.

♦ ♦ ♦
No te olvides del principio básico de las finanzas personales: ahorrar y tener una reserva de dinero para emergencias y nunca jamás contraer deudas. Porque nadie se va a morir por no celebrar la Navidad, pero ¿qué es lo que podría pasar si no tenemos dinero ahorrado?


Ahí dejo la reflexión 

¿quieres contarme tus trucos?
O ¿Qué te parecen estos consejos?


2 comentarios

  1. Hola!! Son muy buenos consejos, algunos de ellos llevo años haciendolos, como escalonar el gasto y comprar por internet.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que los niños son mayores es más fácil organizar los regalos, con mis hijos al menos hasta el último momento no sabían que pedir a los Reyes, jejeje y era una locura de último segundo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.