Post invitado: arquinétpolis

27 enero 2015
Hoy tenemos un post especial y una sección nueva de colaboraciones, que empieza con un post invitado desde México. Se trata de Nestor del blog, arquinétpolis.

Os dejo con él:
cartel arquinétpolis

¡Hola amigos! Primero que nada quiero presentarme y agradecer a mi amiga la decoradora Patri, esta oportunidad que me ha dado de realizar esta colaboración entre nuestros blogs. 

El estilo loft desde el punto de vista arquitectónico y del espacio.

Primero que nada hay que contextualizar el estilo loft dentro de un marco histórico, este estilo nació a mediados del siglo pasado en la ciudad de Nueva York después de la “gran depresión” una crisis económica que sucedió allí bastante fuerte y que obligó a muchas personas a quedarse sin casa e irse a vivir a grandes bodegas y almacenes abandonados. Esto hizo que las personas tuvieran que acondicionar sus pocas pertenencias en estos grandes espacios, hoy en la esencia de este estilo ha regresado a nosotros en muchas re-interpretaciones lo cual ha permitido que el estilo vuelva a cobrar vida.



El estilo loft tiene muchas características que podemos visualmente identificar, pero principalmente se destaca por tener pocos muros divisorios en planta, por lo general las únicas habitaciones cerradas corresponden a los baños o a un pequeño estudio y el resto queda abierto a la visual desde la entrada. 


La luminosidad es otro punto importante que debemos destacar en este estilo ya que por lo general en el loft existen aberturas de luz natural por todos lados ya que en las fábricas e industrias de la época se dejaban aberturas para evitar que el aire se encerrara y llegara a ser perjudicial, en cuestión espacial el loft tiene muchas semejanzas con el minimalismo aunque con un corte industrial bastante marcado que distingue de otros estilos. Otra característica arquitectónica más es el uso de recursos como mezzanines o "tapancos" (como los conocemos aquí en México), que son pequeños pisos intermedios que aunque no ocupan la totalidad de la planta de la vivienda, pueden convertirse en un factor de decoración más.




Los materiales que predominan en este estilo por lo general son de aspecto industrial como lo el cemento (con un acabado simple), el ladrillo y el metal. El metal lo podemos tener presente en forma de columnas o vigas o en la misma decoración con elementos metálicos que resalten. Sin embargo debemos tener mucho cálculo con la cantidad de metal que ambiente nuestro espacio ya que un exceso de este material podría provocarnos una apariencia visual y psicológica fría. 



¿Has decidido ambientar y decorar un espacio bajo este estilo? Cuéntanos tu experiencia, la intención es que podamos ver desde otro punto de vista estos estilos de decoración y ambientación para que los puedan tomar en cuenta al momento de implementar o de encargar un diseño de estas características. 



¿Te ha gustado nuestra colaboración? 
Espero que si y que nos podamos seguir leyendo. 
Les mando un saludo desde México.

Visitale en: facebook    twitter    youtube  




Si te ha gustado la entrada ¡Compártela!

¿Quieres recibir contenido exclusivo solo para ti?

3 comentarios

  1. Siempre me han llamado la atención este tipo de espacios, pero soy más de madera que de metal, aunque como bien dices, si aciertas con la cantidad de metal, y no lo sobrepasas, no queda ese aspecto frío

    ResponderEliminar
  2. Que chulada... Una presentación.. Muy buena. De echo es una manera mi buena de conocer una empresa.....o un Blog

    ResponderEliminar
  3. hace años mataba por vivir en un sitio así, aunque ahora prefiero un piso más clásico

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.