Planos, planos, planos

13 mayo 2015
post invitado:
En mi blog ya he hablado de la importancia que tienen los planos para que tu reforma vaya como la seda, y Patri también te ha recomendado más de una vez hacer un dibujo para ayudarte a elegir la mejor decoración (la que más te guste).
Planos, planos, planos


Pero, ¿son todos los planos iguales?¿Me sirven todos para lo mismo?


La función principal de un plano es dar información, pero lo que los diferencia es qué información ofrecen. En una reforma te vas a encontrar con dos tipos de planos: planos constructivos y planos de decoración o interiorismo.

 PLANOS CONSTRUCTIVOS

Estos planos incluyen información sobre cómo se tiene que hacer la reforma, dando datos de los materiales y los sistemas a emplear.

Son importantísimos para controlar tu reforma, porque gracias a ellos se puede hacer un buen presupuesto. También te van a permitir controlar lo que están haciendo los obreros (por ejemplo, si están instalando los tabiques de pladur como estaba previsto).

Dependiendo del contenido se suele hablar de planos de arquitectura, de fontanería, de electricidad, etc.

En estos planos abundan los dibujos de detalle, porque es la mejor forma que hay para poder explicar cómo construir las zonas singulares de una obra.



PLANOS DE DECORACIÓN O INTERIORISMO

Ahora toca hablar de la parte que seguro más te va a gustar, es el momento de distribuir la vivienda a tu gusto y decorar lo que se ha construido para así poder tener tu hogar.

Estos planos incluyen información sobre el color de las paredes, el tipo de azulejo, los muebles que vas a poner… Se utilizan dibujos en 3 dimensiones, desde los cuales se pueden ver todos los ángulos posibles y, de esta forma, hacerse una idea de cómo va a quedar.

Te interesa mucho contar con estos planos antes de comenzar la reforma por varias razones:

-          Verás el resultado final de la obra, lo que ayuda mucho a tomar decisiones.



“Es que yo pensaba que las paredes en color rojo intenso me iban a gustar porque es mi color favorito y ahora no puedo entrar en esa habitación”.



-          Si existen estos planos, se tendrá  en cuenta la decoración a la hora de hacer el presupuesto. Si no están, puede que se te olvide contabilizar ese gasto.



No quieres llevarte un susto cuando vayas a comprar los muebles porque te gastaste todo el dinero que tenías en la obra.



-          Al hacer estos planos, la decoración también se tendrá en cuenta mientras se haga la reforma



No vas a ser la primera que se da cuenta tarde de que la cama que quiere no entra en el espacio que han dejado los obreros.



¿QUÉ PLANO ES MEJOR?

Creo que la respuesta es simple. LOS DOS.

Si te falta alguno de ellos, es posible que tu reforma se resienta.

Los planos constructivos se olvidan de darle vida a eso que estás construyendo, mientras que los planos decorativos no tienen en cuenta cómo se va a construir eso que hay dibujado.

Es muy común cuando se va a hacer una reforma pensar sólo en la parte constructiva (el constructor principalmente sabe de eso) y dejar la decoración para luego.

Miento.

No se deja 100% de lado la decoración, se suele tener en cuenta la decoración de los baños (tipo de azulejos, de lavabos, ducha, etc), el color de las paredes, puertas, etc y un poco por encima los muebles que van a ir.

Si centras la mayor parte de tus esfuerzos en la parte constructiva y dejas la decoración para después tendrás como resultado que no te quede dinero para comprar esa pieza que tanto te gusta.

Si lo hubieras sabido antes en lugar de colocar los ladrillos más caros del mercado, habrías preferido poner otros un poco más baratos y haberte comprado esa pieza de decoración.

Es mucho mejor empezar por la decoración a la hora de hacer una reforma y sobre tu decoración ideal ir trabajando los planos constructivos.



“¿Pero y si me gasto casi todo mi presupuesto en la decoración y no me queda nada para la obra?”



En este post te explico más a fondo cómo actuar cuando el presupuesto de tu reforma es superior a lo que te quieres gastar.


Ahora, piensa en la reforma de algún conocido.

¿Había estos dos tipos de planos?

¿Sólo uno?

¿Había muchos más planos de un tipo que del otro?



Soy David Galán, arquitecto técnico. He creado reformas sin sorpresas para ayudarte a sobrevivir a la reforma de tu casa y evitar sustos en el presupuesto y el tiempo de la misma.

¿Hacemos una reforma?


Encuentrame en:


Facebook         Twitter             Google+             Pinterest



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 





Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

5 comentarios

  1. Yo sólo conocía un tipo de planos, los constructivos, una entrada muy interesante, e interesante también conocer más blogs de decoración y reformas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii hay muchos tipos de planos.....
      Una vez al mes tendremos los artículos de David que tiene un blog sobre reformas y nos contará los entresijos que conlleva realizar una
      besotes

      Eliminar
  2. Pues ha sido de lo más educativo porque tampoco conocía estos tipos de planos. Besos
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante el post, todos los dias se apremde algo nuevo jejeje. Un besoo! !

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

    Lo importante es que cuando vayáis a hacer una reforma, antes de empezar con la obra tengáis muchísima información (y eso incluye tener varios planos diferentes).

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.