Cómo renovar las instalaciones de casa y no morir en el intento

28 mayo 2015
Una de las dudas o interrogantes que nos hacemos a la hora de reformar nuestra casa, es si cambiamos o modernizamos las instalaciones de electricidad, agua y gas... y mi opinión como profesional, es que sí.

Se que cuesta dinero pero a la larga, ahorrarás en disgustos por futuras averías y dinero, por ser más eficiente energeticamente. Ya sabes que los hogares tienen un 17% del consumo energético de España y con las nuevas normativas de edificación, tienen mejores exigencias en cuanto a eficiencia. Por supuesto si quieres alquilar o vender, esta "etiqueta" es obligatoria. Y si te sale un buen resultado, se revaloríza tu casa.

¿Que necesitas saber?


Conviene invertir en seguridad y confort

Aprovecha que vas a hacer una reforma (por ejemplo en la cocina o baño) para implementar estas mejoras, que aunque no se vean, están ahí y se notan a la larga. Eso nos proporciona confort y la tranquilidad de que no tendremos problemas.

La seguridad también es un factor a tener en cuenta y creo que todo el mundo lo busca o debería. Por ejemplo las instalaciones eléctricas, si no se colocan adecuadamente los enchufes, corremos el riesgo de incendio o electrocutarse.

Cómo renovar las instalaciones de casa y no morir en el intento



En la cocina y baño, los enchufes deben estár alejados unos 50cm de la zona de agua y cocción para evitar que salpique o se recalienten. (Si, se puede derretir el plástico del enchufe)

Además en estos tiempos que corren con tantos aparatos electrónicos, necesitamos más potencia y algunas instalaciones viejas no pueden soportarlo. A la hora de planificar la reforma, estudia cuantos enchufes necesitarás y habla con el responsable de su instalación.

Cómo renovar las instalaciones de casa y no morir en el intento

Las instalaciones de gas natural requieren
 de revisiones periódicas de la empresa suministradora
 para garantizar su correcto funcionamiento.
 
Su instalación es muy sencilla, solo necesita una caldera que "alimenta" la calefacción, el agua caliente, puede que algún electrodoméstico o la placa de cocción. El gas natural es la energía más limpia porque emite menos CO2 y también una de las más económicas. Cuenta con los precios más estables del mercado. Y no olvides que su uso aumenta el valor de la vivienda al hacerla más eficiente.

Y por último, repasamos la fontanería. Conviene mirar que tipo de material usaron para instalarla en un primer momento, si es de plomo o hierro galvanizado, no están autorizados por la nueva legislación.


¿Renovar o adaptarla? es más sencillo cambiar toda la instalación y olvidarse, que intentar adaptarla; ya que tendrás partes que en un futuro pueden averiarse.

Debes saber que la normativa obliga a que en cada "cuarto húmedo" de la casa, tenga llaves de corte tanto de agua fría como de caliente. Y que todas las canalizaciones vallan a través de los falsos techos y paredes (las de saneamiento van por el suelo) para que en caso de fuga, lo notemos rapidamente y podamos actuar... además así solo nos afecta a nosotros y no al vecino.

 ♦

¿Tienes dudas sobre algo?
¿Has cambiado la instalación o quieres hacerlo?



Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

5 comentarios

  1. Yo también me atrevo a comentar que si hacemos una reforma o casa nueva, pongáis más enchufes y llaves de luz de las que creáis que necesitáis. En mi casa, cuando se compró y se reformó casi por completo, nos quedamo muy muy cortos de enchufes y ahora andamos todo el día con alargadores, regletas, ladrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar porque por muy planificado que esté, nunca sabemos cuantos enchufes necesitaremos y encima siempre tiramos por lo bajo...
      Besotes

      Eliminar
  2. Este tipo de cosas son las que damos por supuestas y no nos planteamos por qué un enchufe debe ir en un sitio u otro.
    Cierto es que tendemos a poner enchufes de menos y luego...hay que tirar de regletas, yo soy una de esas ; )

    ResponderEliminar
  3. Un buen artículo.
    Si te pones a analizar, en el fondo las instalaciones no suponen mucho coste comparado con el total de la obra. Y como comentas, muchas veces no es cuestión de capricho, si no de seguridad o ahorro.

    Visto que los enchufes está interesando aquí os dejo una fórmula para saber cuántos enchufes poner.
    Piensa en cuántos necesitas.
    Multiplica ese número por 1.5 y redondea al alza.

    Los enchufes son muy baratos y es lo primero que empieza a escasear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo David, (no lo conocía)

      Por eso comento que aprovechemos cuando vayamos ha hacer obra... por que realmente no se va anotar en el presupuesto y es lo mejor que podemos hacer.
      besotes

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.