Consejos para decorar con alfombras

26 noviembre 2015
Colocar una alfombra en una estancia puede cambiar la decoración y es una solución fácil para ganar calidez y color. Las alfombras son un elemento decorativo de lo más eficaz que visten con elegancia cualquier espacio y delimitar zonas. Por ejemplo en el salón, te ayudan a separar o diferenciar la zona de estar con la de comedor.

Consejos para decorar con alfombras

Ya sabes que hay diferentes materiales y depende del presupuesto que tengas puedes elegir uno u otro:
  • Existen tejidos de fibras naturales que son más clásicos y valiosos, por lo que será más caro, pero las alfombras acrílicas, de propileno o de nailon, son más asequibles.
  • Las alfombras de lana, ofrecen textura, durabilidad y confort.
  • Las de algodón, son cómodas y funcionales. Encajan en ambientes informales y en dormitorios infantiles, el baño o el vestidor. Cuidado si la utilizas…  por su poco peso tienes que colocar debajo una base antideslizante.
  • Los nuevos materiales plásticos son resistentes a las manchas y a la humedad. Ideales para la cocina o el exterior, porque no se estropean con la exposición del sol o la lluvia. 
  • Y por supuesto, están los materiales naturales y ecológicos que respetan el medioambiente. La desventaja es que son sensibles al roce y, por tanto, menos duraderas.
Consejos para decorar con alfombras

A la hora de colocar una alfombra, su tamaño es importante a parte de su color o diseño. Por ejemplo, puede sobresalir unos centímetros por cada lado del sofá (si es grande y va por detrás) y sino, puedes fijarte en las imágenes que te enseño, donde la alfombra es más corta, siendo el centro de atención. 


Y para el comedor: lo ideal, es que supere el perímetro de la mesa entre 50 y 80 cm por cada lado, para que todas las sillas estén dentro de sus límites. Como te remarco, sería lo ideal pero para gustos los colores...

Consejos para decorar con alfombras

¿Qué diseño y colores elegir?

En esta parte hay que tener en cuenta la decoración de la estancia. Tiene que combinar con el resto de mobiliario, tapicerías y cortinas. Si ya tienes muchos estampados, escoge una alfombra lisa para no recargar el espacio. Y si es al revés, predominan los lisos, atrévete con un diseño geométrico o cualquier otro.

En cuanto a colores:
  • Tonos cálidos transmiten confort y energía. (Van del rojo al amarillo)
  • Los tonos fríos, (del azul al el verde) crean ambientes más relajantes.
  • Los colores claros y neutros dan amplitud y luminosidad, pero se ensucian más.
Consejos para decorar con alfombras

En dormitorios infantiles, es bueno que sean grandes para que puedan jugar sobre ella sobre todo en invierno. Los colores y diseño varían según gustos y la decoración que hagas...

¿Como la coloco en un dormitorio principal? pues así de fácil es con estos ejemplos que te traigo:
Consejos para decorar con alfombras

¿Cómo mantengo mis alfombras?
Basta con aspirarla una vez por semana. Dependiendo de su material, intenta limpiar las manchas lo antes posible para evitar que se sequen y queden para siempre...
Para guardarlas enróllalas (puedes ponerle papel de seda) y en posición vertical para que no se deformen. En cuanto a las sintéticas, necesitan una aspiración más frecuente pero también se manchan menos.
Recuerda que para evitar resbalones, puedes colocar una única alfombra, grande y difícil de desplazar por su peso o elegirla con base antideslizante. También puedes elegir una con tratamiento anti ácaros, perfectas para los alérgicos.

¿Tienes alguna duda?
Cuéntamelo en comentarios




¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

5 comentarios

  1. Me encantan las alfombras, en casa cómo el suelo es de terrazo tenemos puestas varias y dan otra sensación, ya que en la habitación hay más amplitud y en el salón hacen que parezca un sitio más acogedor. Un besito y gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vienen muy bien para "ocultar" un suelo que no nos gusta o que de por sí es frío. ¡Me encantaría ver tu casa! ^_^
      Besotes Nika

      Eliminar
  2. Muy muy fan de las alfombras, dan una sensación de calidez que me encanta, andar por ellas es una sensación muy agradable :) me encantan las fotos que has elegido

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustan mucho las alfombras sobre todo ahora en invierno. Un besoo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ideal! Sin duda, este tipo de ideas nos parecen perfectas para decorar las diferentes estancias del hogar. Nosotros creemos que las alfombras son un complemento perfecto para ambientar cualquier estancia y que quede perfecta.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.