Teoría del color (III) colores base

12 diciembre 2013
colores neutrales

Este post será un poco más largo de lo normal.

Hoy vamos a seguir con los colores base: blanco roto, negro, crema, azabache, gris, carbón y tiza. Suelen ser los más usados por su facilidad a la hora de combinar con otros colores y estilos decorativos. Y como no, su propio nombre lo indica, son colores base.



Voy a detallar tres de los colores base o neutros más usados. ¿Sabías que las demás tonalidades vienen de estros tres colores?

Blanco
salón mediterraneo blanco




Es brillante, tan orgulloso como el rojo y tan definido como el negro. Lo asociamos a la pureza. Si entras en un espacio totalmente blanco tienes una sensación de relax y tranquilidad por eso se suele utilizar para dar sensación de descanso.

salón vintage blanco

baño blanco y azul

Muchas veces utilizamos el blanco por falta de inspiración, porque es fácil de combinar y puede usarse en cualquier estancia de tu hogar, siempre con algún toque de color. Hay mucha variedad de blancos y todos ellos crean un ambiente diferente. Con brillos, mate, más amarillento o más azulado…  


  • El blanco nuclear por ejemplo refleja mucho la luz. Los amarillentos o cálidos suavizan y son acogedores. Si vives en un clima cálido usa los tonos más azulados o fríos. Y los blancos rosados dan un toque de feminidad






dormitorio blanco y azul

habitación nórdica blanca

  • Si tienes una gran colección de algo, pinta la pared de blanco y los destacará.

  • Puedes tener una pared de color y el resto blancas. O todo blanco y el color lo pones en la tapicería.

cocina blanca

cocina con península




Negro
salón negro

Es un color muy abrumador, muy serio y es difícil combinarlo con otros colores (si hay demasiado negro) porque se los come… pero en general combina bien con todos. Representa misterio y simboliza muerte y destrucción. Es un color solo apto para valientes.

Es un color ideal para los accesorios, pero sin pasarse. Todo depende de los materiales, por ejemplo si optas por el negro en terciopelo o seda dará un efecto sofisticado y glamuroso, si tiene brillos será elegante y lujoso. El lino negro es relajante por su rugosidad, si quieres un efecto calmante. Y todo el mundo sabe que el negro es la pareja ideal del blanco porque resalta su luminosidad. Siempre funcionara una decoración en blanco y negro.


  • Los muebles en negros encajan en un ambiente más formal. Puedes ponerlo en salones, en baños y cocinas. Procura evitar los dormitorios, aunque puedes usarlo.

  • Para un ambiente occidental y sofisticado, combínalo con rojos y naranjas.
    baño negro

  • Si prefieres algo más chic, mézclalo con amarillo. Si quieres darle vida usa los rosas más  brillantes o un amarillo intenso.

dormitorio negro

  • Si quieres un toque zen, pinta el suelo de madera en negro y deja las paredes blancas.

  • No olvides ser sutil a la hora de decorar para no crear “el efecto agujero negro”. Combínalo con colores más alegres para que no sea tan deprimente.
azulejos negros baño

detalles salón negro


Gris


sofá gris
Está entre el negro y el blanco. Es un color triste, opaco y frío. Pero en decoración es un color muy maleable. Como un color de relleno y tiene mucho éxito. Proporciona sustancia a una habitación sin llamar la atención.









  • Utilízalo como base suave para un color brillante. Con el amarillo da energía y junto al rosa lo hará destacar.

  • Es recomendable usarlo si vives en zonas cálidas. Y si estás en zonas frías combínalo con colores cálidos.
    paredes salón gris

dormitorio niña gris y rosa
  • No lo uses en el baño porque puede parecer suciedad. En cambio para salones y dormitorios es perfecto.

dormitorio gris
  • El blanco y el negro son sus compañeros naturales.

  • El mobiliario de exterior suele quedar bien en gris.

living gris

habitación bebe gris


Hasta aquí los colores de hoy.... ¿Cuál te ha gustado más?







Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

2 comentarios

  1. Hola!
    Quiero decorar un dormitorio, es un poco pequeño...me gustaría pintarla de color azul, uno o dos tonos...o uno azul y otro neutro, o tal vez colores grises pero muy claritos...
    Me podrías dar alguna idea de los colores que puedo combinar en gama de azules o grises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!
      Cualquiera de esos dos colores va bien para un dormitorio porque transmiten tranquilidad. Si el cuarto es pequeño y con poca luz, procura elegir los tonos más suaves o claros para iluminar la estancia.

      Puedes perfectamente combinar el gris con el azul. En cuanto a otros colores para combinarlos con azules o grises, (el blanco siempre funciona) depende del ambiente que quieras dar, puedes usar unos colores u otros. Por ejemplo para crear un ambiente juvenil y colorido con el gris, van muy bien tonos brillantes como el amarillo, rosas, azules....

      Si esperas un poco a la próxima explicación de los colores, hablaré del azul más a fondo. Y espero aclararte un poco las dudas.

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.