Estilo (VIII) minimalista

30 enero 2014
Estilo minimalista

Voy a hablaros un poco de su historia:

Nació a finales de los años 60 en New York pero sus orígenes se remontan a Europa de finales de los años 30, con el arquitecto Ludwing Van Der Rohe que elaboraba ideas acerca de la pureza de las formas.

Con la segunda guerra mundial, migra a Estados Unidos y se nacionaliza estadounidense. Ya era un conocido arquitecto e influyente diseñador y su frase más conocida aún hoy en día se oye: "menos es más"

En los 70, el minimalismo alcanza su plenitud en contrapunto a los demás estilos recargados que había en esa época (como el pop art). Esto no solo influyó en la decoración y la arquitectura, sino que también en la pintura, la moda y la música.

Su obra destaca por su composición geométrica y la ausencia de elementos ornamentales. Utilizando materiales como mármol, cemento u ormigón, acero cromado, bronce y maderas nobles.... Aun ahora son los mismos materiales que usamos para este estilo.

¿Como es este estilo?
Se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas de líneas puras, espacios despejados y colores neutrales dando un ambiente equilibrado y armónico. El entorno debe ser funcional, evitar el exceso y todos los elementos deben combinar.

Este estilo tiene mucho que ver con el arquitectónico y con el estilo loft (que ya veremos más adelante) por el uso del espacio y el concepto abierto. Es perfecto para personas ordenadas y limpias.

cama minimalista


Mobiliario:
La mayoría de las piezas (o una en concreto) debe ser de diseño. Tiene mobiliario muy bajo, casi a ras del suelo para acentuar la altura de los techos. Solo los muebles necesarios, para evitar acumular y estropear la estética de orden y austeridad. Cuadros grandes, no necesariamente colgados, sino que pueden estar apoyados en el suelo y espejos.




Color:
El color más usado es el blanco y el crudo. Y el negro y los tostados para acentuar detalles y accesorios, todo con toques muy sutiles.

No es fundamental usar colores neutrales, sino que puedes darle un toque de color, pero de forma sutil y solo usar uno sin mezclar varios colores. Como veis en la imagen:

salón minimalista
 
Telas:
Deben aportar frescura, para un ambiente relajante. Puedes o no usar cortinas, pero si las pones deben ser blancas, simples y que dejen pasar la luz.

Telas rústicas como el lino y colores neutros como el marfil. Las alfombras pueden ser de pelo, de dibujos geométricos y monocromáticos en blanco y negro o quizás con un toque de color como en la imagen:
alfombra

Materiales:
Madera (para suelos y muebles) vidrio, alambre de acero y piedras. Aparte del mármol o el cemento u ormigón ...

Uso de puertas correderas para ganar espacio. Paredes despejadas y si hay cuadros, colocar solo uno. Suele haber piscina y jardín cuidado.

cocina minimalista
baño minimalista


8 comentarios

  1. Hola Patricia, acabo de conocer tu blog por la fiesta de enlaces. A mi me gusta mucho la decoración, así que me parece que tienes un blog chulísimo. Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que propones. Un besico y te deseo mucha suerte con tu blog. Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana!
      Me alegro de que te guste el blog, la verdad es que no sabía muy bien como hacerlo y parece que he acertado.
      Muchas gracias por inscribirte, me hace mucha ilusión y buen finde a ti también.

      Eliminar
  2. Conocía el estilo, pero no la historia. Fíjate tú por dónde, todos los días se aprende algo nuevo...

    Me quedo por aquí, aprendiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el estilo minivalista. Sobre todo el nórdico, en tonos blancos y madera. Además, creo que es perfecto para los pisitos ridículos con los que hoy tenemos que sobrevivir..

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Un abrazo y espero que tengas un buen comienzo de la semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      ya había visto antes tu blog, muy entretenido por cierto. Es verdad que el estilo nórdico es perfecto para los mini-pisitos de hoy en día. Por los colores tan relajantes que usa y por que su poco mobiliario, asi parece todo más amplio.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  5. Como dice el post en este tipo de casas suele haber piscinas en el jardín, y eso le hace ser una casa perfecta, pero si queremos disfrutar de una piscina limpia y sana, debemos en hacerla salada en vez de mantenerla con cloro, ya que es más sano y económico, aún así, si tienes dudas, mejor tratarlo con especialistas.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.