Estilo (XX) ecléctico

08 mayo 2014

El eclecticismo se basa en mezclar mobiliario de otros estilos, aunque parezcan incompatibles entre sí, para combinarse y crear algo de gran belleza. Vamos, que puedes mezclar piezas pero siempre con cabeza y cierto sentido del gusto. No es que sea muy complicado pero hay que saber diseñarlo bien ya que podría quedar horrible...

Es de la época victoriana y abarcó gran variedad de movimientos: el renacimiento, el rococó francés del siglo XVIII, el isabelino y el gótico. Había comercio y muchos viajes, y el resultado fue una gran variedad de mobiliario y objetos de culturas lejanas todas juntas. Fue colocándose poco a poco en el mundo de la decoración de interiores. Y hasta hoy en día sigue  vivo y en plena forma. Pero ahora es más sutil, sin tanta mezcla de objetos; son colecciones temáticas y mestizaje de estilos y tradiciones.



En este sentido el ecléctico, se distingue de los otros estilos por su falta de reglas a la hora de combinar. Siempre puedes inspirarte en cualquier estilo decorativo o en todos a la vez hasta dar con tu propio estilo. Hacerlo tuyo, que tenga tu sello personal. Por esta razón me encanta este estilo y ahí es donde reside su fuerza.

Cuando las piezas se eligen con cuidado y se combinan con talento, creas armonía. Y no hay que temer al color ni a los estampados. Mezclalos para atraer la vista. 



 
Es bastante juvenil y personal (o a mí me lo parece) un estilo decorativo muy original, lleno de imaginación y confianza. Puede resultar divertido o muy dramático realizar un proyecto así en tu casa y por ti mismo... pero yo te animo a hacerlo si de verdad te gusta porque merece la pena.
 
Como ya te he dicho, no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Intenta combinar el mobiliario de diferentes estilos, los colores y estampados ... es cierto que hay combinaciones que hieren sensibilidades o son desagradables a la vista, pero para eso están los diseñadores de interiores y los decoradores. Si no te atreves o ves que te supera, siempre puedes pedir ayuda a un diseñador. (Por ejemplo a mí jeje)



Es perfecto para dormitorios infantiles, por los colores. Mirad esta imagen:




Por ejemplo, utilizar un escritorio antiguo con una silla de estilo moderno y de un color brillante.

A mi me encanta ¿y a vosotras?


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 
Hasta aquí esta entrada... Muchas gracias por leerme y no te olvides de compartir y comentar si te gusta lo que hago. Nos vemos en el siguiente post ♥


¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

8 comentarios

  1. Uff.. pues a mi no me acaba de convencer eh, soy más "tradicional" lo clásico a lo clásico y lo moderno a lo moderno jeje pero para gustos, colores!

    Saludos desde CukyMundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco extraño este estilo y no a todo el mundo le gusta. Hay que tener las cosas claras y una fuerte personalidad para convivir con él... pero utilizandolo a pequeños toques resulta muy divertido

      Eliminar
  2. A mi me encantan las mezclas, cuando me casé para ponernos de acuerdo con mi marido (a el le gusta todo en una sola línea), tuve que ceder bastante...a medida que hemos ido viviendo en casa, he ido incorporando algunas pequeñas piezas que a su gusto no encajan, pero a mi me parecen originales, le dan ese toque original.
    Y desde que tenemos al bichito, andan también mezclados entre el mobiliario sus juguetes, un tren de madera precioso en el recibidor, un osito de peluche achuchable en el sofá...la pena es no poder tener unas casas tan grandes y especiosas como las de las imágenes, porque si no...
    Me ha encantado el post, la habitación infantil, preciosa.
    Un beso,
    Immacreativa

    ResponderEliminar
  3. Pueeesss la verdad es que me vuelve un poco loca este estilo jajaja Algún pequeño toque, para mi gusto, si puede quedar original, pero algunas de las fotos que pones como ejemplo son demasiado para mi ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las fotos son para que veáis lo extridente que puede ser y aprender como hacerlo a lo bestia jajaja pero siempre se puede hacer algo más tranquilito y normal. De echo creo que en cualquier casa hay cierto toque ecléctico porque no solemos comprar los muebles u objetos pensando en un diseño, sino porque me gusto esa pieza y así llenamos todo....

      Eliminar
  4. Me encanta ver tus post de estilos, aprendo un montón! :)
    La verdad que a mí este estilo me gusta, pero para verlo en fotos :D Es original y divertido, pero yo soy muy sencilla, soy más de estilo nórdico :D me encanta!!

    Pasa feliz día Patricia! :D:D Besotes!
    Laura | Miss Lavanda

    ResponderEliminar
  5. a m-i me encanta esta onda! creo que al final es lo que resulta posible, pues vas sumando cosas a lo largo del tiempo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recopilamos muchas cosas y es bueno añadirlas a la decoración
      Besotes Silvia

      Eliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.