¿Que hace realmente un interiorista?

25 septiembre 2015
Antes de explicarte que hace exactamente un interiorista y la diferencia entre ser decorador o interiorista, creo que es importante saber que el diseño de interiores no es una profesión nueva o moderna; sino que viene de la antigüedad, (es incluso más viejo que la arquitectura) ya que lo primero que hicimos en este mundo, fue pintar el interior de las cuevas donde vivíamos. “las decorábamos”
¿Que hace realmente un interiorista?

Hoy en día está muy presente y no solo en nuestras viviendas, sobre todo en negocios como restaurantes, discotecas, supermercados o tiendas… porque saben que tienen que destacar frente a la competencia para vender más, y por supuesto crear una imagen de marca. Todo esto y más requiere de un interiorista o un arquitecto de interiores.

Te aviso de que este es un post en colaboración y al final tienes el vídeo de mi compi Nestor y el enlace a su blog:


¿Cuál es la diferencia entre arquitecto, interiorista y decorador?

Un arquitecto tiene una formación más completa y detallada sobre todo en edificación y espacios, pero normalmente no abordan el diseño de interiores en profundidad. Por lo que muchas veces tienen que complementar su formación después. 

En cambio, tanto el interiorista como el decorador estudiamos temas como: la teoría del color, historia del mobiliario o iluminación entre otros. Y aquí viene la diferencia, el interiorista pasa a formarse sobre estructuras casi igual que un arquitecto pero sin entrar a especializarse. 

En resumen, un interiorista está capacitado para transformar un espacio tirando tabiques de separación o creándolos… un decorador trabaja sobre el espacio existente.

Digamos que el interiorista está entre el decorador y el arquitecto. 


¿Qué habilidades o cualidades debe tener un interiorista?

Ha de ser un 
profesional muy meticuloso. Ya que desarrollar un proyecto puede ser complicado. Tienes que conocer los diferentes materiales y recursos que existen en el mercado para conseguir el mejor acabado posible. Además saber manejar software informático como por ejemplo programas de diseño en 2D y 3D para realizar planos o infografías… algo muy importante para visualizar el diseño y que todo se ajuste a las medidas.

Muchas veces tienes que ser un poco psicólogo para entender lo que quieren realmente tus clientes… te dicen que les gusta un estilo decorativo pero el mobiliario que eligen no tiene nada que ver con el…. Esto llega a ser un proceso bastante estresante con todos los cambios y demás pero con práctica, paciencia y buenos consejos, todo se arregla. 

Aparte, tienes que estar constantemente aprendiendo. Todos los sectores evolucionan y más éste siendo algo tan visual. Por eso es importante investigar y estar al día de todo.

Un diseñador de interiores se basa en criterios estéticos y funcionales para crear espacios ajustándose a las necesidades del cliente y el presupuesto. No solo planifica la distribución más idónea sino que determina, junto a al cliente, si es necesario cambiar la arquitectura, conocer las funciones y el destino del lugar (para que se va a usar o que se hará en ese sitio) y el tipo de equipamiento que se instalará.

Por ejemplo si necesita instalación eléctrica o de agua. Porque no todo es colocar alfombras y cuadros… esa es la parte final del proyecto y la más divertida. Lo que suele hacer un decorador. 

Hay otra parte más aburrida y más técnica como es el crear los planos, el hacer el presupuesto para cada operación que se realice o tramitar el papeleo necesario para que una reforma sea legal. Nos encargamos de realizar las compras tanto del material como del mobiliario y accesorios. Esto implica, en la mayoría de los casos, el tener que llamar y gritar a alguien porque no llegan las cosas a tiempo, todo se retrasa y aumenta el presupuesto.


♦ ♦ ♦

En fin, que es una profesión que si no te apasiona, te amarga la existencia… espero haberte aclarado que es y que hace un interiorista pero si tienes preguntas o cualquier duda, cuéntamelo en comentarios. Y si quieres ver las razones por las que necesitas un interiorista, pincha aquí.


Y ahora te dejo con mi compañero Nestor que es arquitecto y su post en Arquinétpolis





¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

5 comentarios

  1. pues la verdad es que no tenía ni idea de lo que hace realmente un/a interiorista, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la verdad es que es todo un arte dar vida a un espacio Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Siempre me ha tirado mucho el mundo deco pero no sabía la diferencia entre decorador e interiorista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la info!! Hay que tener talento e imaginacion para decorar y darle vida a los espacios :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post me ha gustado mucho. Un besoo!!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.