Materiales y aislamiento acústico

¿Estás harto de escuchar al vecino? ¿te gustaría vivir tranquilo y sabiendo que no molestarás a nadie? pues sigue leyendo porque hoy te explico porqué pasa esto y que materiales son buenos para solucionarlo. Y así los niños podrán jugar sin miedo a que el vecino aparezca... 


Materiales y aislamiento acústico

La acústica está presente en nuestra vida diaria y es bien sabido que el ruido en nuestras casas puede llegar a provocar problemas de salud y eso es lo que queremos evitar. ¿A que cuando oyes la palabra ruido, tuerces el gesto y sabes que es algo negativo? 

El sonido se transmite por ondas a través de un medio (normalmente el aire) y hacen que un cuerpo vibre, traspasando al otro lado y eso es lo que "oímos". No todos los materiales tienen la capacidad de absorber o modificar estas ondas; por lo tanto no se elimina el ruido. Necesitamos esas características para conseguir un buen aislamiento acústico. 


Hay dos factores que reducen el ruido 


El grosor
Aísla más una pared de 15cm que un tabique de 5cm. El material puede ser el mismo, pero su masa y su peso no. Al ser más grueso, al sonido (o las ondas) les cuesta más traspasar esa capa de pared porque tienen que pasar por varias y pierden fuerza... Es lo que mejor funciona para evitar que el ruido pase de un lugar a otro. 
Si tienes un espacio pequeño, puedes usar una plancha de 1cm de espesor de acero. Así no pierdes centímetros en una habitación. Como norma general, los materiales más densos son los que pueden optimizar mejor el aislante acústico.
Materiales absorbentes
Se trata de utilizar materiales que absorben o atrapan ese ruido... ¿Cómo funciona? frenan esas ondas y disipan la propagación del sonido. Pero para aislar del ruido de una habitación a otra, este tipo de material hay que unirlo a otros elementos con grosor para que funcione como aislante. 


Es decir, que si construimos un tabique, tenemos que colocar una capa con grosor, luego el material y cerramos con otra capa de grosor. (por ejemplo el pladur. En este artículo te hablo sobre este material)
Hoy en día existen muchos materiales, tendrás que informarte o hablar con un profesional para poder elegir el que mejor se adapte a ti, tu presupuesto y necesidades pero te muestro algunos ejemplos:


- Aglomerado de espumas y elastómero de alta densidad: se usa para el aislamiento de viviendas, bares, restaurantes y locales de ocio, tanto para paredes como suelos y techos. Existen diferentes grosores, los hay desde 2 cm hasta a 14. 

- Lana de betún elastómero (caucho): este tipo de material tiene una excelente capacidad de absorción de ruidos por impacto en el suelo y de reverberación en las paredes. Cuenta con un espesor mínimo y es de fácil instalación debajo de soleras y parqués… o bien adherido a placas de yeso en paredes.

- Cáñamo, algodón, corcho o fibra de madera: son productos de origen natural, ecológicos, que proporcionan aislamiento térmico y acústico. Son muy ligeros y fáciles de instalar.

- Paneles de sándwich de madera o metal y poliuretano extruido: otra posibilidad es la combinación de diferentes materiales con aislantes. Suelen usarse como material aislante debajo de tejas, cubiertas ya terminadas y en naves industriales.
Materiales y aislamiento acústico

- Las lanas minerales (de roca o fibra de vidrio): son un tipo de material flexible, fabricado a partir de roca volcánica. Tiene la cualidad de aislar térmica y acústicamente.

Hay diversos tipos de lanas minerales según su densidad: 


  • Las de mayor densidad permiten más aislamiento al ruido de impacto. Se suelen instalar en lugares que necesitan resistir grandes pesos como suelos, tejados o fachadas ventiladas.
  • Las de menor densidad: tienen una mayor capacidad al aislamiento al ruido aéreo (como la música). Se suelen poner en techos (registrables o continuos), tabiques o en entramados de madera. No son impermeables y dejan pasar el vapor de condensación. Por eso, se recomienda su instalación junto con una barrera al vapor como papel de estraza (Kraft) o vinílicos. 

Como último consejo, quiero decirte que el ruido es subjetivo. 
Depende de hacia donde de tu casa (a la calle o al patio interior) notaremos más o menos ruido. Esto es así porque en un piso de exterior, contamos con ruido ambiental. Los coches, la gente y a parte el ruido del vecino. Un consejo sería el cambiar las ventanas, actualizarlas; ya que el grosor del vidrio ayudará a conseguir más resistencia. Con esto tendrás menos ruido ambiental pero no dejaremos de oír al vecino... Algo parecido ocurre en el segundo caso. El piso que da al patio o interior, no tiene ese ruido ambiental, por lo que recibe de manera más intensa los ruidos de los vecinos. 
¿Tienes este tipo de problemas?
¿Cómo los has solucionado?



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

8 comentarios:

  1. Buen resumen del ruido y sus aislantes. Me encanta el último consejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues aunque vivo en un primero, la parte de las habitaciones esta en una zona tranquila. En cambio mi hermana vive en un tercero pero da a la autovía, ella ha puesto doble ventana pero aun así, parece que se escucha el mar jajaja Asi que le paso tu post por que le va a interesar mucho! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, me alegro de que te guste y gracias por compartir.
      Cualquier duda, estoy por aquí
      besotes

      Eliminar
  3. la verdad es que en mi casa no tenemos muchos problemas de ruidos. Se oyen, claro, pero no son molestos

    ResponderEliminar
  4. Lo que me da la sensación que es una de las cosas en las que más se escatima y nuestras casas no están bien aisladas por lo que a veces encuentras que la gente se muda de pisos bajos o casas por el ruido de la calle. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Asunción
      Para abaratar costes se hace un solo aislamiento básico a toda la planta (por normativa tienen que hacerlo sino, no lo harían) pero, deberían hacer uno por cada piso y cada planta; de esta manera el sonido del vecino no pasa a tu casa y lo mismo pasa con el exterior....

      La baguería y el racaneo en construcción es lo que tiene
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola!
    Muy interesante tu entrada. Yo de materiales se un poquito (por mi profesión) y me ha gustado mucho leerla :) Llevas mucha razón en que se escatima en algo muy importante, porque el ruido afecta como esté la vivienda mal aislada. Un besito!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes