Estilo (XXIX) Rococó

24 marzo 2015
Este estilo nace en Francia, de donde pasamos del Barroco (aquí para leer este estilo) al Rococó, apto para la alta sociedad, la corte y la burguesía, expandiéndose rápidamente.

Estilo (XXIX) Rococó

Es todo lujo y fiestas con toques delicados y alegres como de cuento. Este estilo, se inició en la arquitectura pasando al mueble, escultura y la pintura. 

Se extendió rápidamente a Alemania, Bohemia y Austria, que construyeron sus casas y palacios con este estilo. Fue instalandose en Italia, Venecia y Nápoles entre otros... mientras que en Roma y la Toscana se mantiene en el arte barroco. En Inglaterra no gustó el estilo pero si quedaron encantados con la platería, la porcelana y las sedas del rococó.

Casi 60 años después, deja de estár de moda en Francia, que pasa al neoclásico (un estilo serio y ordenado). Este cambio ocurre por la aparición de unos personajes que hablan y critican la superficialidad y degeneración del arte que poco a poco acaban con este estilo de lujo y fiesta. 

Se mantuvo popular en otros lugares hasta que despareció y como en todas las modas, vuelve a reaparecer muchos años más tarde, en Inglaterra impulsado por artistas.

Diseño de mobiliario y accesorios

El rococó, se inspira en la producción de porcelana y vajillas de la exótica china. Y el mobiliario es muy elaborado con curvas y estampados, todo muy llamativo. En cambio el rococó inglés, es más moderado conservando las curvas pero no tan marcadas.

Estilo (XXIX) Rococó
El mueble 

Desarrolla un estilo de línea curva en tres dimensiones que se complementa con marquetería de bronce. Con motivos florales, máscaras grotescas, pintura y escenas e incrustaciones en piedra.



Tejidos
Estilo (XXIX) Rococó

La tapicería fue uno de los adelantos más destacables. Con la llegada de asientos cómodos donde podían reclinarse y estirarse; ya que en años anteriores, por protocolo, no se podían sentar.

Este nuevo concepto de comodidad y una actitud más despreocupada (se permitían momentos de  evasión y librarse de posturas rígidas), ayudo a desarrollar actividades intelectuales y lúdicas en los espacios privados de las casas, propiciando el desarrollo de nuevos diseños de muebles.


Consigue el look

Por ejemplo para el salón porque creo que es demasiado pomposo para un dormitorio... Deja que tus paredes y cortinas se fundan en uno solo. Utiliza un solo tono, sin estampado para no recargar tanto y hacerlo más moderno.

El tono dorado u oro es imprescindible y por supuesto los techos ornamentados. Si tienes opción de colocar alguna columna, mejor que mejor. El color blanco también es importante ya que realzará cualquier detalle.

Una lámpara de araña grande, cuadros y espejos con marcos elaborados, alfombras inmensas... Son algunos de los elementos que no pueden faltar. Trata de hacer simetría, es decir: que si pones un espejo a un lado de la ventana y un mueble esquinero; haz lo mismo al otro lado (como muestra la imagen) y puedes colocar en medio el sofá.

Esto queda mejor si tienes una estancia amplia y con buena luz. Se verá increíble.

Estilo (XXIX) Rococó

Arquitectura

Estilo (XXIX) Rococó
 Si el interior era colorido y de fantasía, el exterior todo lo contrario. Se caracteriza por su sencillez y simplicidad. Con paredes lisas, molduras en ventanas y puertas... solía tener un pabellón central y circular y un jardín amplio.

En esta etapa, la ventana crece de tamaño hasta convertirse en ventana-puerta o la ventana francesa que tanto nos gusta. Dejando pasar mucha luz y uniendo el exterior con el interior.

Lo más destacable, es la distribución interna. Las estancias se diseñan buscando la comodidad y funcionalidad. Combinando colores, ornamentación y mobiliario.

En España, es un estilo mucho más ornamentado pero el Rococó como tal no llegó, más bien, fue un Barroco tardío que toma prestados elementos del Rococó francés. Ya que este estilo es burgués y profano, difícilmente encanjaría con el arte religioso que abundaba en España. Ya que distraía por sus ornamentos y colores, pero adaptaron el estilo dejando una decoración compatible con el aspecto sagrado de las iglesias.

Estilo (XXIX) Rococó

Hay algunos ejemplos del Rococó, en las tipologías civiles y en la corte de la nueva dinastía borbónica. 

Como la catedral de Murcia, que sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) y reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.



Estilo (XXIX) Rococó

¿Más ejemplos?

Puedes ver e inspirarte con la película: Maria Antonieta

Sin duda clava este estilo. Fíjate en esos tonos pastel, en los estampados de las telas y tapizados. El lujo y fiesta que desprende y por supuesto en el mobiliario.


No es un estilo muy querido por su excentricidad pero sin duda es una isnpiración, sobre todo para la moda. Y hoy en día aun lo tenemos en algunos estampados y en el estilo de moda romántico.



¿Que te parece?



¿Te gustaría tener una casa de revista?
Escoge tu servicio decorativo ideal y te ayudaré a dar vida a tus ideas porque ¡todo es posible! ^_^ 


Si no quieres perderte nada, SUSCRÍBETE 
y recibe contenido extra y otras sorpresas para aprender a decorar.


Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

9 comentarios

  1. Este estilo no me motiva mucho, la verdad

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé... es viejillo y se ve muy exagerado pero se pueden coger algunos elementos, accesorios o mobiliario y hacerlo más moderno
      ¡Nunca digas nunca!

      Eliminar
  2. No es mi estilo favorito, me llama la atención, pero me parece recargado en exceso, no obstante, creo que se pueden coger ideas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... no me va el estilo pero cogiendo algunas cosillas podría funcionar

      Eliminar
  3. me parece un estilo demasiado recargado para mi gusto, hasta el nombre rococó me suena recargado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tieme "Mucho" de "Todo" pero con colores agradables, y el nombre deriva de una palabra francesa, "rocaille" por los elementos que se usaban para decorar, piedras, nacar etc.

      Eliminar
  4. Muy recargado para mi, soy más sencillo.

    ResponderEliminar
  5. Buen post, como todos los que haces, Patri. En mi caso, soy más bien minimalista (blancos y pocos objetos de decoración, cuadros, etc) Me pone nerviosa los dorados y las estancias recargadas ;)
    Besos,guapa

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.