Necesito renovar la decoración, sí o no ?¿

13 enero 2015
Ahora que estamos en Enero, muchos pensamos que deberíamos cambiar la decoración de la casa para empezar bien el año. Sin duda es algo bueno, cambiar ciertas cosas para no caer en lo monótono y aburrido o en que siempre ves lo mismo...

Pero cambiar la decoración de toda tu casa puede ser un gasto innecesario y hasta demasiado radical. No hay mucha gente que sienta esta necesidad y es verdad que estar viendo durante 5 ó 7 años lo mismo; cansa.

Este mes vamos a tener post sobre renovación o como mejorar lo que ya tenemos sin gastarnos una millonada... Y hoy empezamos por distinguir que tipo de "loca por la deco" eres. Jajaja lo he llamado así pero se trata de ver en que grupo de personas estás.

Hay varios tipos según yo: los que sienten la necesidad imperiosa de cambiarlo todo, los que cambian algo pero se lo piensan bien o los que no cambian nada y su casa está anticuada.

Para mí, los 3 tipos tienen sus ventajas y desventajas:
  • Los que tiran y compran todo nuevo. Para mí, son un poco radicales porque creo no es necesario quitarlo todo... pero entiendo que hay gente que le encanta cambiar de estilo y tienen dinero para gastarlo en ello. Lo que no me convence es que lo hacen cada poco tiempo (una vez al año) y esto puede traer estrés y gastos innecesarios.
  • Los que cambian un mueble, pintan las paredes, cambian el sofá... pequeños cambios que transforman el lugar y que poco a poco en el tiempo pasa a ser "todo nuevo". Para mí esta es la mejor opción. Siempre que haya un equilibrio entre las dos...
  • Y los que no cambian nada desde que llegaron. (Los pasotas jajaja yo los llamo así) Algunos compran algo solo cuando no hay más remedio y eso tampoco es así. Es cierto que son ahorrativos al máximo pero ¿estás agusto en casa o te estás conformando con lo que tienes?

Si te ves en uno de estos casos, tranqui que todo tiene solución


Si eres de las radicales, mantén a raya tu deseo de renovar todo, porque cada vez que lo haces, pierdes dinero.Y si no, calcula cuanto gastas... haz un valance escribiendo una lista de pros y contras. ¿Que haces con el mmobiliario que ya no quieres? ¿lo vendes, lo regalas o lo tiras? Si aun así te decides por comprar todo, hazlo.

Si necesitas (porque si no mueres del aburrimiento) cambiar la decoración de vez en cuando. ¿Que te parece cambiarla según la estación del año? Seguiría siendo un cambio y cada pocos meses pero no sería tan grande ni tan seguido; esto también se aplica al caso de los radicales. Además ahorrarías mucho porque más bien serían pequeños toques que transformen el lugar y que parezca otro nuevo. Ahí está el truco.

Y si eres todo lo contrario, que heredaste la casa o la decoraste hace años y así quedó, pues atrevete a modernizarla. No te digo que compres muebles, puedes reutilizar los que ya tengas, darles un toque y que parezcan nuevos... ¡No te quedes anclado al pasado! te aseguro que con muy pocos cambios parecerá otra cosa y hasta vivirás más alegre y a gusto.

¿Que debo renovar? esa es la cuestión


Se que no está la cosa para gastar dinero en decoración cuando hay otros gastos más importantes.  Pero una casa que está anticuada o que incluso no te gusta lo que ves, te desmotiva y no logras descansar como es debido.

Es muy importante sentirte agusto y cómodo en tu propia casa porque no hay ningún otro sitio donde podrás descansar mejor y ser tu mismo. Podemos optar por pequeños cambios que marquen la diferencia y transformen con muy poco dinero la casa al completo.

Lo más sencillo es cambiar la tela de los cojines, colocar flores y utilizar accesorios como libros para crear ambientes diferentes. Este mes veremos en profundidad como colocar y decorar estanterías, mesas auxiliares, cómodas y muebles estrechos; así que estate atenta.

Te voy a mostrar 4 estilismos (uno de cada estación del año) para que veas lo facil que es que parezca todo nuevo. Además son propuestas con cosas de Ikea (más barato):
estilismo mobiliario básico


Solo con estas tres piezas vamos a crear diferentes ambientes para el salón. Quizás hay que comprar algunas cosillas pero siempre cosas que puedas reutilizar en otras ocasiones y hasta podemos tunear esas piezas básicas.

Imagína una habitación de paredes blancas, es lo mejor para crear nuevos diseños, con piezas (se supone que son las más caras) que siempre estarán ahí y jugando con el color y los accesorios parecerá diferente.

Me he decidido por un diseño juvenil y sin muchos adornos para no recargar. Estas son mis propuestas estacionales:

estilismo verano


Puedes pintar la estantería de amarillo para que combine con la alfombra o no, depende de los accesorios que colocamos en ella. Como ves es un salón muy llamativo y refrescante perfecto para el verano.


Truco: utiliza colores cítricos o ve a por los azules y arena (+ el blanco) para evocar la playa y el mar.


estilismo primavera


Misma estantería pero con un toque de color... puede ser cualquiera que evoque la primavera (usa pintura spray, es facil de aplicar y de secado rápido). Si no quieres cambiar la estantería porque crees que será más dificil de combinar en otras estaciones, no lo hagas... yo solo te lo propongo para este estilismo.

Hemos cambiado los cojines, puesto una vela de varios tonos y añadido unas mesillas auxilares (puedes ponerlas también en verano... yo no las he puesto para dar sensación de amplitud).


estilismo otoño


Cojines oscurillos para el sofá y colores que nos indiquen que el otoño está cerca. Las velas rojas son como las hojas caídas de los árboles y para los demás accesorios, prueba los tonos blancos, marrones, grises y negros. 

La alfombra puede ser en tonos marrones o neutral como la que he puesto en la imagen. (La aprovechamos para el invierno también, así no tenemos una alfombra para cada estación)


estilismo invierno


Los colores se mantienen lo más neutrales posibles, excepto el cojín rojo y verde (típicos colores navideños) porque al añadir la decoración navideña, que es muy llamativa, no queremos que el espacio quede ni muy colorido ni saturado.

La manta de lana es calentita y es para esas tardes de peli en el sofá. Y hasta aquí el post de hoy, espero que te ayude o inspire a la hora de decorar reutilizando accesorios y muebles.

¿Que tipo de "loca por la deco" eres?
¿Que cambios sueles hacer? ¿Que estilismo es tu favorito?




Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!

4 comentarios

  1. Soy de las que decoró hace 7 años y así se quedo, siempre sueño con una casa más bonita, pero el presupuesto es el que es.
    Es cierto que con cambiar dos cosas la casa varía mucho, así que me lo apunto, cambiar cojines y decoración pequeña sí me lo permite el presupuesto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Rebeca, con muy poco presupuesto se pueden hacer maravillas.
      Cambia las fundas de los cojines en vez del cojín entero y hasta puedes reciclar accesorios que tienes, tuneandolos... ¡parecerá nuevo!
      besotes

      Eliminar
  2. ayyys se me ha borrado el comentario!
    2º intento: comentaba que me gustan mucho esos básicos ya que encajan con todos los estilos, aunque optaría por un sofá en otro color

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.