Lo primero de todo, quiero remarcar el hecho de que una
habitación “ideal” no existe como tal. Todo depende de las características, la
situación, el tipo de cliente que quieres y la oferta de servicios que das… para
conseguir un espacio más adecuado y por tanto llegar a tener la habitación
ideal en tu caso particular.
Vamos a empezar con
unas reflexiones que nos ayudará a evolucionar y a crear el espacio perfecto:
¿Conoces realmente los entresijos de tu negocio?
Este es un tema al que no le damos la importancia que se merece
y no nos tomamos el tiempo de analizar qué es lo que está pasando. Se trata de
sentarte y revisar cómo ha ido funcionando todo hasta ahora. Todo es todo… Cómo funciona la web ¿atrae clientes? ¿Puedo mejorar el proceso
de reserva? ¿Cuántas recomendaciones negativas he tenido y si hay un denominador
común?
Todo esto nos ayuda y sé que es un proceso lento pero es muy
necesario y cualquier tipo de negocio que exista, debería hacerlo al menos cada
6 meses o un año.
Puede parecer una pérdida de tiempo, pero sin esas respuestas: no
hay evolución, por tanto no hay mejoras y perdemos clientes. Si algo no
funciona, cámbialo. Si es bueno, perfecciónalo.
Busca el equilibrio entre el público que te visita y las necesidades que quieres cubrir. Ahí, sabrás y conocerás, el equipamiento ideal para tu hotel.
¿Sencillo no?
En el tema de hoy nos centraremos en cómo crear la habitación
ideal para nuestro tipo de hotel. Lo que te comentaba antes, es más en general.
Empezamos con estas
preguntas: ¿lo que ya hay, gusta a los clientes? ¿Se ajusta a las necesidades
de mis empleados? (ellos también son importantes) ¿El diseño es coherente con
la personalidad del hotel?
Si no sabes la respuesta a alguna de estas preguntas es que no
conoces tu propio negocio… ya sea porque delegas la dirección a otros o porque nunca
te has parado a analizar todo punto por punto. ¡No te preocupes! Ve poco a poco
y aunque tardes un mes o más, esto te servirá para que en próximos análisis tengas
contenido para comparar y hacer los cambios pertinentes.
Hace un tiempo, te conté como afectaba el entorno que nos rodea al diseño del hotel. Es un factor importante a la hora de diseñar el interior. Por
eso tenemos que fijarnos en cada detalle.
Cuando diseñes las habitaciones, ten en cuenta otros puntos de
vista. No solo el tuyo y el presupuesto, claro; porque la cuestión ya no es que
te guste a ti, se trata de encontrar “su” habitación ideal. La de ellos, tus
clientes.
Cuidado con pensar en:
este color me gusta, es mi favorito y por eso lo voy a poner… No a todos nos
gusta ese color, o piensa en ¿qué te hace sentir al verlo? Porque cada persona
es diferente y siente diferente.
Puede llegar a ser un
proceso complejo. Evidentemente, hay trucos decorativos que hacen que esta
tarea se simplifique y alguien cualificado es capad de ayudarte en el proceso;
aunque perfectamente lo puedes hacer tu mismo.
Un proyecto de equipamiento o de interiorismo no es cualquier cosa.
No cometas el error de seguir modas o tendencias porque estas cambian cada año
y no quieres gastarte una millonada solo para estar al día y ser moderno. Por ejemplo, eso de que los colores y estampados chillones son para hoteles
de costa y los tonos neutros para los hoteles urbanos. Pues no.
Si en un proyecto de interiorismo para una casa particular
tienes que considerar, respetar y transmitir la personalidad de quien lo
habita; en un proyecto para un hotel, ha
de hacerse lo mismo con la personalidad
del propio hotel.
Todo en el hotel tiene que ser coherente y
todo ha de estar bien integrado. El concepto de imagen de marca, que existe
desde el momento en que se crea la marca, ha de impregnar el hotel y no
sólo las comunicaciones, el trato del personal, los uniformes o el material
corporativo. También el interior de las habitaciones.
Y ese es el secreto del éxito
de un proyecto de interiorismo: saber transmitir quién es esa marca, los
valores que tiene, su personalidad, cuántos años tiene o dónde se ubica… Como
ser personificado imaginariamente, puedes definir qué decoración prefiere y de qué
manera.
Da igual la cantidad de habitaciones que
tengas y si son diferentes entre sí porque todas y cada una de ellas, deben encajar
con la personalidad (eso no significa que tengan el mismo estilo decorativo) y
con la marca que es lo que muestras al mundo o cómo quieres que te conozcan.
♦ ♦ ♦
Espero haberte aclarado y ayudado por lo menos para empezar
a analizar, aunque sea poco a poco tu negocio.
y recibe contenido extra que te ayudará a mejorar en tu emprendimiento.
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Son muy buenos consejos pero por experiencia, tras mucho viajar y mucho hotel, al final todas las habitaciones se terminan pareciendo. Creo que en muchas ocasiones terminan recurriendo a lo facil y estandard.
ResponderEliminarTienes toda la razón y es precisamente lo que no hay que hacer... Tienes que diferenciarte y el uso del diseño es una buena herramienta
EliminarBesotes
muy buenos consejos, sobretodo lo de "No cometas el error de seguir modas o tendencias" porque luego vas a hoteles que se nota que los han decorado hace años y dan hasta miedo
ResponderEliminarA mi me gusta que tengan su personalidad propia, eso de ir a un hotel o a otro y que las habitaciones sean prácticamente iguales no me gusta. Un besito
ResponderEliminarel blog de Sunika
¡Interesante post! Si quieres disfrutar de tus vacaciones en una habitación adaptada a tus necesidades y con el máximo confort, somos una opción para ti. En Casa De Las Flores puedes pasar tu estancia en una isla paradisiaca mientras disfrutas de su piscina y la maravillosa playa que hay a 15 minutos a pie del alojamiento.
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