Hoy
en día, con internet podemos
contactar con millones de personas. Esa facilidad de comunicación
hace que las empresas o negocios tengan presencia online. Y casi se convierte
en algo obligatorio
e imprescindible saber moverse por la red, pero también para el
desarrollo de nuestras marcas personales o de nuestra identidad digital.
El marketing
digital nos ayuda a conseguirlo. Se trata de planificar
con diferentes técnicas, herramientas y medios online que disponemos, para poder lograr las metas que
nos hemos propuesto como empresa. Por ejemplo: tener publicidad en otras web o blogs (banners); usar el
vídeo para atraer al público; o incluso mandar correos para fidelizar y vender.
Al ser online, el
Marketing Digital cambia y
avanzan de manera muy rápida… por eso hay que estar en continuo
aprendizaje. Pero ¿dónde hay más posibilidades de conectar con millones de personas?
En las redes sociales y en este punto nos centraremos.
Como conseguir más seguidores y posibles clientes con una estrategia de marketing digital
Lo primero de
todo, tienes que entender que si eres una marca, una tienda física, un hotel o cualquier
tipo de negocio y no estás en internet, estás perdiendo ventas.
Esto es así
porque te ve más gente incluso en otros países. Por eso el primer paso que
debes hacer, aunque te parezca una obviedad sería: establecer unos objetivos a
conseguir (a corto y largo plazo). Bueno pues todavía existen empresas que no
funcionan así y van realizando acciones según vean…
Si no sabes a dónde vas, ¿cómo elegirás la mejor estrategia para tu
negocio? Lo mejor es establecer unos objetivos principales (a conseguir a largo
plazo) y añadir unos secundarios (a corto plazo) de esta manera poco a poco te
vas acercando a tus metas y verás evolución.
Si es importante saber hacia dónde vamos, ¿cómo lo será, saber a quién nos
dirigimos? Son dos cosas que van de la mano. Si sé a qué tipo de público me dirijo, sabré donde encontrarles
y lo que les gusta. Podré crear estrategias de publicidad basadas en ellos para
atraerlos como moscas.
¿Cómo se mueven por internet, que páginas visitan, a quién
siguen… ? Según tu tipo de negocio o productos puedes segmentar a este público
y basarte en su forma de moverse en internet para que te conozcan.
Otro punto importante es observar a tu competencia e intentar
ver que puedes ofrecer tú mejor que ellos. NO les copies porque sois diferentes
aunque estéis en el mismo sector… lo que funciona para uno no lo hará para el
otro.
Mira que recalco ese: NO copiar. Pues todavía hay negocios que “copian”
a otros esperando tener el mismo éxito. ¡Error fatal!
Para que no te pase a ti, te dejo unas preguntas para que
analices cuando cotillees a la competencia:
- Qué hacen
- Por qué lo hacen
- Cómo lo hacen
- ¿Lo puedes mejorar? ¿cómo?
- Qué resultados ha obtenido
Invierte en
una web. No hace falta gastarse una millonada pero si un mínimo. En esta parte
hay muchas cosas a tener en cuenta y puede ser complicado. No hablo del diseño
de la página, sino del posicionamiento en buscadores y analíticas que debes
seguir.
Seguramente
necesites de un experto o varios en el tema. Lo mejor es contratar a alguien y
delegar estos temas pero si estás empezando con tu empresa y no puedes
permitirte contratar a alguien, invierte en cursos y hazlo tú mismo.
Una buena
forma de estar al día y tener visitas, es crear un blog. En el puedes hablar de
tus productos o servicios, estar al día de lo que pasa en tu sector y demás
movidas que tengan que ver con tu empresa.
Todo ese
contenido lo tienes que compartir en redes sociales para atraer a tu público. Con
esto creas una comunicación que deberás mantener ya sea escribiendo más contenidos
o por una lista de correos donde puedes fidelizar y conseguir ventas.
Estar en los
medios sociales es un arma muy poderosa, ya que creas comunidad. Una unión
fuerte y beneficiosa para tu marca. Te animo a que cuides y vigiles tu
reputación online en estas redes, ya que mucha gente se fía de las opiniones
dadas por desconocidos sobre nosotros. Y una mala
reputación online nos hará perder ventas y clientes.
La carta de
presentación de tu empresa
ante esos miles de usuarios es tu sitio web. Es el centro de
operaciones en el cuál
todas tus estrategias van centradas.
Es imprescindible que tu web sea capaz de: Atraer, seducir y convertir. Cuando cualquiera consulte sobre tus servicios a través de internet.
Por supuesto tener optimizado la versión móvil es
imprescindible. Hay mucha gente que no tiene ordenador y se mueve a través del
móvil… tienen que poder encontrarte y leerte sin dificultad.
Y como consejo final, tienes que saber si lo
que estás haciendo está bien planteado o
no. Puedes obtener esa información analizando cada red social y la web, hay
varias herramientas, yo por ejemplo uso google analytics.
Todo esto te ayudará a mejorar tus procesos de venta, ver si el
contenido que das gusta o no, cuantas visitas tienes…
♦ ♦ ♦
Espero haberte
ayudado a crear tu estrategia de negocio online. Por supuesto esto es una guía
muy básica y resumida porque si tengo que poner y explicar cada cosa, sería muy
largo de leer.
No me quiero
centrar mucho en estos temas porque existen muchos profesionales que te pueden
ayudar a conseguirlo mejor que yo.
¿Ya tienes una estrategia?
¿Sigues alguno de estos pasos?
cuéntanos tu experiencia o dudas
y recibe contenido extra que te ayudará a mejorar en tu emprendimiento.
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Buen post. Yo misma debería comenzar a seguir estos pasos con mi blog que por ahora voy a lo loco y eso al final se paga.
ResponderEliminarUn beso.
Llevas toda la razón, soy consciente de que a veces voy un poco apagando fuegos y al final termino agobiada, necesito una estrategia!
ResponderEliminarMuy buenos consejos, como siempre!
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