Principios básicos del diseño

03 febrero 2015
Buenos días, ¿como estás? hoy seguimos con la explicación que empezamos hace dos semanas, personaliza tu espacio, con 6 tips para conseguirlo (dale al enlace para refrescar la memoria). En él vimos como reflexionar para descubrir en que tipos de espacios queremos vivir y algunas ideas para conseguirlo.

¿Ya tienes la idea de ese espacio? hoy veremos las herramientas para conseguirlo, aplicando los principios básicos del diseño para crear un espacio.

La mayoría de la gente se salta los primeros pasos y pasa directamente a la acción... elegir colores, muebles, telas, etc... pero sin esa planificación previa, terminaremos con un lio de accesorios, paletas de color o equivocandonos de estilo decorativo.

Muchas veces el proceso no funciona para todos por igual... a veces hay que experimentar, seguir tu instinto y no las normas, aun que tienes que conocerlas para poder saltártelas. Eso sí, es muy importante tener una visión global de todo el diseño (por ejemplo: la casa entera) para que la decoración tenga sentido. No querrás tener un salón totalmente distinto al dormitorio y que tus ojos y tu mente "flipen" por el cambio tan brusco... vamos que no entienden que ha pasado, por eso tiene que haber coherencia. (He exagerado un poco, es algo más sutil lo que notas pero ¿a que has entendido lo que quiero decir?)

DISTRIBUCIÓN:
Empezamos eligiendo una habitación, pero sin perder de vista el diseño de toda la casa. El salón, por ejemplo. Sientate y echa un vistazo, responde a estas preguntas y cuando tengas claro que piezas son inamovibles, ya puedes empezar a cambiar el resto. ¿Es grande o pequeño? ¿le da el sol o el viento? ¿está sobrecargado? ¿que actividades sueles hacer en él?

esquema boceto plano casa

BOCETANDO: 

Ahora que tienes más claro lo que vas a cambiar, dibuja el salón y marca las columnas, las ventanas y puertas.

Así es como se dibujan y marcan los elementos en un plano. No tiene que ser perfecto, con unas lineas basta.

Con lápices de colores pinta el mobiliario. (haz varios planos para poder ver varias distribuciones)

Cuando acabes tu diseño, dejalo y vete a hacer otras cosas. Así cuando vuelvas a verlo tendrás mejor perspectiva y podrás descartar o confirmar distribuciones. Este proceso lleva su tiempo y puede que estés varios días hasta quedarte con una o dos opciones.

TIPOS DE ESPACIOS:
Casi a la vez que dibujas y distribuyes, debes tener en cuenta el tipo de espacio que tienes. Normalmente suelen ser rectangulares, cuadrados o en "L". A esto sumale su tiene columnas o mirador... todo se complica.

Trabajar con espacios atípicos o con formas extrañas, es dificil pero con unos trucos o modificaciones puedes conseguir espacio extra y enamorarte de ese lugar único y diferente. Si quieres ver un ejemplo, visita este post.

Si tienes un espacio grande, utiliza mobiliario grande; si es pequeño, usa poco mobiliario, bajo y extrecho. Los colores son otro truco que modifica el espacio, dando más luz creando perspectiva y puntos centrales.

Re-distribuyendo
Más o menos tienes elegido el boceto de como sería todo y toca colorar el mobiliario. Pero ¿vas a estar moviendolos hasta que te guste el resultado? aquí viene lo divertido, una opción para visualizar el resultado final sin mover un solo mueble: es dibujar una perspectiva la habitación para ver colores y ver si nos gusta; otra opción es hacer una escena en 3D, el resultado es mucho más real y creíble... pero ¿que pasa si no has nacido con el don de las artes?

Que te toca experimentar, todo el mundo sabe hacer cuadrados y rectánguloses ¿no? prueba a dibujar solo el plano (a escala) de la habitación en una hoja dina3 que al ser más grande se verá mejor. Lo divertido y hasta es una manualidad sería el dibujar a parte los muebles (a escala también), recortarlos y ponerlos en tu plano. De esta manera puedes cambiarlos de sitio sin problemas y al estár en escala, sabrás que te caben porque llevan las medidas reales. [si no sabes como sacar la escala cuentamelo en comentarios]

Ya sabes que con cada "montaje" nuevo que hagas debes dejarlo, irte a hacer otras cosas y volver más tarde y ver si te sigue convenciendo, si no, a empezar otra vez. Y cuando ya sea definitivo, coloca tus muebles reales.

Muestra lo que tienes
Vuelve a sacar las hojas donde anotaste cosillas durante esa primera reflexion. Sobre tus objetos, piezas o colecciones. Son esas cosas las que verdaderamente nos representan, sin duda reflejan nuestra personalidad y nuestro estilo de vida.

Que no te de vergüenza mostrarlos, si es algo que te gusta y te hace sonreír ¿para que tenerlo guardado en cajas? cada persona es diferente y no a todos nos gusta lo mismo, ahí está la personalidad de cada uno y que tienes que potenciar. ¡En tu casa vives tu, no el vecino!

Ya sean posters o carteles de películas, sellos, botellas de cristal, muñecas de porcelana.... lo que sea. Exponlo, pero con cuidado, no vallas a llenar la estantería o la pared porque el ojo no sabrá a cual mirar... se verá todo muy saturado y nadie podrá admirar tu colección, ni tu mismo.

Trata de elegir unas cuantas piezas, tus favoritas y lo demás guárdalo. Ve guardando y sacando nuevas piezas cada cierto tiempo (cuando hagas limpieza a fondo) para que todas vean la luz de vez en cuando. O por que no, crear un punto de atención y diseño decorativo, por ejemplo:
decoracion pared colecciones

Hasta aquí llega el post de hoy, espero haberte ayudado con estos consejos o tips para crear un espacio personalizado. No te estreses si no te sale a la primera, tiene que ser un proceso creativo donde pruebes, hagas mezclas y experimentes todo sin presiones. ¡Ya sabes que no hay decoraciones o diseños malos!

5 comentarios

  1. Se me da fatal diseñar, pero los vídeos me han ayudado a repensarlo todo.
    Por cierto me encanta eso de personaliza, puede que a quien venga a casa no le guste, pero, quien vive en ella soy yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! quien vive y disfruta de la casa eres tu... así que tiene que ser un sitio donde te guste estar, lleno de tus cosas favoritas y donde puedas "hacer" tus locuras.

      jajaj suena un poco raro pero es el único lugar donde eres tu mismo al 100%
      Besotes

      Eliminar
  2. Hola Patri.
    Me ha gustado mucho el post. Siempre recomiendo a la gente que quiere cambiar la distribución de su casa hacer un plano de la misma y jugar con él, ver que alguien más da este consejo me anima a pensar que no soy un loco maniático del dibujo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje ¡el dibujo a tope!
      es una manera fácil de mover y cambiar todo sin el trajín de transladar los muebles o pintar... además así descubres nuevas distribuciones y descartas otras.
      Ahorras tiempo, dinero y desarrollas tu creatividad.
      Besotes

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante y muy buen post...gracias por todo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.