Consejos: como distribuir el mobiliario de tu salón

30 enero 2015

Te sueles preguntar ¿tengo la mejor distribución? ¿me falta algo o tengo demasiadas cosas? ¿dónde coloco el sofá? ¿me cabe un despacho en el rincón?


Sigue leyendo para resolver éstas y otras dudas.




El salón es la habitación más grande de la casa y esto es porque solemos pasar más tiempo en él. Realizamos muchas actividades y es donde recibimos a las visitas. Por eso esta estancia suele preocuparnos más a la hora de decorarla.

Antes de nada, ¿para que utilizas más el salón? Todo depende de este punto, si recibes muchas visitas o si solo lo utilizas de noche para ver la televisión o leer. Nos basaremos en esto para tener la mejor distribución posible. Entra en como diseñar un salón  para saber por donde empezar. 

La mejor y la opción más usada es colocar un único sofá. Es ideal para salones alargados o rectangulares. De esta manera disfrutaras de sesiones de cine o de tele con la familia sin problemas.

Distribución ideal para las visitas
Los sofás colocados en paralelo (uno frente del otro) o que forman un cuadrado visual, uniéndoles un par de butacas o sillas, fomentan la comunicación.

Pero crean una división en el espacio. Para corregirlo y unificarlo con el resto de la habitación, coloca un mueble bajo pegado a la parte atrás del sofá. Ocultarás esa parte del mueble que no es muy bonita, lo protegerás y tendrás almacenaje extra.

Incluso puedes colocar allí mismo una zona de trabajo con portátil o para hacer los deberes, uniéndole una silla o taburete.

Columnas y ángulos en las paredes

Aquí llega la dificultad, debes incluir esos defectos a la hora de diseñar la decoración. No pienses que nada quedará bien y que todo es horrible porque todo tiene solución:

Puedes aprovechar el ancho de una columna para poner una estantería o mueble (de su mismo ancho) de esta forma la ocultarás y crearás almacenaje donde pensabas que era espacio inútil.

Si tienes paredes en ángulo, coloca mobiliario simple (sin mucho volumen) y donde haya mas espacio, el comedor. Trata de utilizar el mobiliario en la pared o paredes rectas y deja lo más vacía posible la pared inclinada.

Miradores. Suelen tener un gran ventanal por donde entra luz y tienes buenas vistas pero... ¿que pasa con ese espacio? puedes dejarlo vacío, simplemente como zona de paso y ver el paisaje. Colocar un sillón en el centro junto al sofá. Hacer un banco a medida con almacenaje extra como zona de lectura con un buen cojin...

¿Que te parece colocar el despacho allí? una mesa estrecha, una silla y tienes toda la luz natural para trabajar sin que la vista se canse tanto. Y si necesitas inspiración o un minuto de desconcentración, mira por la ventana.

Salones muy alargados, tanto que parecen túneles... reparte el espacio por zonas. Evita mobiliario largo y bajo (potencia la visión de túnel).  Donde haya más luz coloca el comedor o el despacho, en la zona central el sofá con la tv y al otro lado puedes tener una zona de juegos. Cada zona puede cambiar de posición, no tiene por que ser como el ejemplo que te doy, depende de lo que busques y el como quedará. Prueba hasta dar con la distribución apropiada.

Pasate por 10 claves para mejorar el espacio  donde te doy consejos y pasos a seguir.

¿Me falta algo o ya tengo demasiadas cosas? ¿me cabe un despacho en el rincón?

Normalmente casi nadie tenía despacho en casa... es algo nuevo que está llegando ahora. No cuentes tener una mesa con el ordenador, eso es lo básico en un despacho.  Mucha gente trabaja desde casa o por su trabajo, necesita de un lugar adicional a la oficina donde continuar. El problema viene en que las casas de hoy en día son minis y cuesta encontrar un hueco libre si todo está ocupado...

¿Como se que tengo la distribución ideal o que me cabe ese despacho? Estas preguntas son muy frecuentes y no es dificil de averiguar... ¿necesito renovar la decoración? o sigue los pasos de este post donde te muestro como reflexionar para tener una mejor decoración y por tanto mejorar el espacio. Necesitas una hora (o lo que tu necesites) para esa reflexión y un cuaderno u hojas en sucio para apuntar todo lo que se te ocurra.

La semana que viene veremos la segunda parte de ese post reflexivo ¡y con video! Para tener un despacho en casa, lo ideal sería tener una habitación solo para eso (para concentrarte mejor) pero se que eso a veces es imposible. Pasate por antes y después de un despacho para saber más.

Voy a darte unos consejillos finales para mejorar la distribución:
  • Compra solo el mobiliario que vas a usar habitualmente, no por capricho. Así evitas saturar el espacio o entorpecer el paso. Intenta que sean piezas con varios usos, por ejemplo tener dos mesillas una a cada lado del sofá que cuando haya visitas, puedas juntar y colocar en el centro para tomar un café.
  • Cuidado con las lámparas de techo colgantes... determinan mucho la distribución.
  • Pinta las paredes en tonos neutrales o blancos y deja el color para el mobiliario o accesorios.

¿Tienes alguna duda que no se resuelve aquí? 
cuentamelo en comentarios

12 comentarios

  1. No tengo casa propia, pero me apunto estos consejos para el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!! Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. que buenos consejos. yo tengo que darle una vuelta a mi salón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes, cualquier cosilla, arriba en el menu de preguntas y respuestas, en consultorio deco tienes una sección donde respondo dudas
      besotes

      Eliminar
  4. Este año si todo sale bien volveré a leer esta entrada para seguir tus consejos. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, y si tienes dudas o cualquier cosilla, arriba en el menu de preguntas y respuestas puedes consultar cuando quieras
      besotes

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos, pero aun no tengo casa propia, jajaja. Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Mi salón es un desastre, lleno de muebles y con chismes amontonados!! muy buenos consejos :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo consejos, me los apunto para cuando tenga mi propia casa. un besoo!!

    ResponderEliminar
  8. A la hora de adquirir una vivienda es muy importante saber como se podrá distribuir el espacio de cada una de las estancias y que muebles se podrían utilizar para decorarlas. Muchas personas y empresas utilizan muebles de cartón para decorar sus viviendas y ponerlas en alquiler o venta. El futuro comprador o arrendatario podrá hacerse una idea de como distribuir sus muebles en las diferentes estancias.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, me encantará recibirlo y contestarte. Muchas gracias y besotes

Con la tecnología de Blogger.